YUGOSLAVIA: EEUU critica a Milosevic, pero no rechaza plan de paz

Estados Unidos endureció su discurso contra el presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, en la cuarta semana de los bombardeos de la OTAN contra fuerzas yugoslavas, mientras calificó de "muy constructiva" una propuesta de paz hecha por Alemania.

El presidente Bill Clinton y otros altos funcionarios prometieron el jueves intensificar los ataques aéreos contra blancos militares en Kosovo y Serbia hasta que Milosevic cumpla las exigencias de la OTAN.

Clinton también abogó por una "transición democrática en Serbia", sugiriendo que Washington apoya la expulsión de Milosevic del poder.

Simultáneamente, el asesor de seguridad nacional de Clinton, Sandy Berger, calificó de "muy constructivo" el plan de paz propuesto por Alemania el miércoles en la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

El Departamento de Estado (Ministerio de Relaciones Exteriores) declaró que "aceptaría" que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) autorice una fuerza internacional de seguridad en Kosovo.

Las declaraciones del gobierno sobre Kosovo se conocían mientras ambas cámaras legislativas interrogaban a altos funcionarios por primera vez desde que comenzó la ofensiva de la OTAN el 24 de marzo. El Congreso reanudó sus sesiones el martes luego del receso de Pascua.

La actividad en Washington tuvo lugar 24 horas después de que un avión de la OTAN mató al menos a 75 personas al bombardear por error un convoy de refugiados albaneses de Kosovo, en lo que fue la mayor pérdida de vidas civiles desde que comenzó la guerra.

Funcionarios de Estados Unidos y de la OTAN lamentaron las muertes pero insistieron que el incidente no afectará los ataques contra Yugoslavia.

El ataque fue "lamentable pero también inevitable en un conflicto de este tipo. Si se exige que nada de esto pase, entonces estamos diciendo que está bien que Milosevic desplace a un millón de kosovares y mate y viole a miles y miles de ellos", declaró Clinton.

Hablando ante una reunión de directores de prensa en San Francisco, Clinton dijo que la OTAN "mantendrá e intensificará sus ataques hasta que las fuerzas de Milosevic abandonen Kosovo y los refugiados retornen a la protección de las fuerzas internacionales, o hasta que sus militares se debiliten hasta que no pueda mantener el poder en la provincia".

El bombardeo cesará sólo cuando Belgrado retire sus fuerzas de seguridad de Kosovo, permita que más de un millón de albaneses de Kosovo retornen a sus hogares, y acepte el despliegue de "una fuerza de seguridad internacional con la OTAN en el centro" para proteger "a todos los kosovares, incluso a la minoría serbia".

Esa fuerza internacional "también debe incluir a miembros de la Sociedad para la Paz de la OTAN que representan a todos los grupos étnicos de Europa" y de Rusia, que la mayoría de los analistas de Washington creen que sería la única potencia que puede llegar a un acuerdo con Milosevic.

El canciller ruso Igor Ivanov, reunido esta semana en Oslo con su par de Estados Unidos, Madeleine Albright, dijo que la integración de la fuerza de paz es uno de los puntos más delicados para negociar un acuerdo político.

Milosevic, quien rechaza enérgicamente toda participación de la OTAN en esa fuerza, tendría que apoyar el plan, según Ivanov.

Clinton señaló que se opone a la independencia de Kosovo y a que sea dividida entre la población serbia y la albanesa, algo que muchos analistas creen inevitable después de la última ronda de "limpieza étnica".

Los que apoyan la separación, "no se fijaron con mucho detenimiento en el mapa. Es un problema de gran complejidad. Creo que lo último que necesitamos en los Balcanes es una mayor balcanización", afirmó.

En cuanto a la independencia, "sigo pensando que no es la mejor respuesta. A Kosovo le faltan los recursos y la infraestructura para tener una existencia viable. Además, los sufridos vecinos de Yugoslavia temen que un Kosovo independiente sea inestable, y que esa inestabilidad sea contagiosa".

Clinton sugirió que el gobierno de Milosevic en Yugoslavia hace imposible la estabilidad regional. "Las democracias de la región nunca estarán seguras con una tiranía beligerante en su entorno", dijo.

"Me resulta difícil imaginar una Serbia verdaderamente democrática gobernada por Milosevic, que es un totalitario documentado", aseguró Berger, quien se dirigió a la prensa después del discurso de Clinton.

Esas no fueron las únicas palabras dirigidas contra Milosevic. En su discurso ante el Congreso, Albright acusó al presidente yugoslavo de "desatar una furia de limpieza étnica y genocidio" contra los albaneses de Kosovo.

Previamente, los funcionarios estadounidenses se habían referido únicamente a "incidentes de genocidio" perpetrados por las fuerzas yugoslavas.

Mientras, Washington negó los informes de Bruselas que aseguraban que el gobierno estadounidense se opone a las propuestas de paz discutidas en la cumbre de la UE el miércoles.

Las propuestas, algunas de las cuales tendrían el respaldo de gobernantes europeos y del secretario general de la ONU, Kofi Annan, abogan por la creación de una "administración internacional interina" en Kosovo, bajo control europeo.

Las iniciativas también incluyen una fuerza policial compuesta por albaneses y serbios, elecciones y el despliegue de una fuerza militar internacional autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a todos los habitantes de la provincia.

Las propuestas estarían basadas en un plan presentado por el canciller alemán Joachim Fischer esta semana, que incluye el cese de los bombardeos si Milosevic comienza a retirar sus fuerzas de Kosovo, una idea que es rechazada por Washington.

"Tiene que haber alguna manifestación de su intención de cumplir" las exigencias de la OTAN, declaró Berger.

Por otra parte, Berger agregó que las propuestas son "una forma muy constructiva" de avanzar hacia un acuerdo de paz "en línea con las condiciones que hemos planteado".

En cuanto a la propuesta, supuestamente francesa, de una "administración internacional interina", la cancillería señaló que "no queda claro si la UE, en oposición a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), es el mejor ámbito para cargar con esta responsabilidad".

"Queremos discutir esto con todos los involucrados", agregó la cancillería.

A diferencia de la Unión Europea, la OSCE incluye a Estados Unidos, Canadá y los estados de Europa central y oriental y de la antigua Unión Soviética. (FIN/IPS/tra-en/jl/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe