Directivos y técnicos de una firma encuestadora internacional rechazaron hoy en Panamá acusaciones formuladas en su contra por dirigentes políticos que culpa a la empresa de su mal desempeño electoral.
Frederick Denton, gerente de la filial panameña de la compañía CID/Gallup, afirmó que los políticos no pueden culpar a las encuestas y a las encuestadoras por su baja popularidad o porque "las aguas están muy revueltas" cuando faltan sólo 16 días para las elecciones generales del 2 de mayo.
En las recientes elecciones en Costa Rica y en El Salvador sus resultados "fueron casi exactos a los que reflejó el estudio de de opinión pública preelectoral de CID/Gallup", dijo el experto.
La ola de críticas se desató tras una encuesta presentada el jueves por CID/Gallup donde aparece el candidato presidencial oficialista Martín Torrijos con 10 y 31 puntos de ventaja sobre sus dos principales competidores.
El candidato del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), hijo del fallecido general Omar Torrijos, recibió 44 por ciento, Mireya Moscoso, del opositor Partido Arnulfista (PA), 34 por ciento, y Alberto Vallarino postulado por una coalición de varios partidos opositores, 13 por ciento.
En cuanto a las fuerzas políticas, el PRD aparece en primer lugar, con 33 por ciento, seguido del PA, con 19 por ciento. En tercer y cuarto lugar están el Partido Demócrata Cristiano y el Movimiento Liberal Republicano y Nacionalista (Molirena), ambos opositores, con cinco y cuatro por ciento, respectivamente.
Pero Torrijos aumenta su respaldo hasta 48 por ciento entre los encuestados que están seguros de emitir el sufragio.
El secretario general del PA, Víctor Juliao, comentó que en los comicios de 1994 CID/Gallup había ubicado a Moscoso en cuarto lugar y luego "resultó que llegó en segundo lugar y a sólo un cinco por ciento del candidato ganandor", el actual presidente Ernesto Pérez Balladares.
Juliao aseguró que "detrás de las encuestas siempre existen otros intereses que obligan a realizar un sesgo en las mismas (y) cuando salen los resultados los cambian un poco para favorecer a unos y hacerle daño a otros".
La alcaldesa del distrito capital, Mayin Correa, candidata a la primera vicepresidencia en la fórmula de Vallarino, si bien manifestó confianza en las encuestas, expresó dudas sobre la última de CID/Gallup y dijo que "hay que analizarla".
El presidente del Molirena, Jesús Rosas, se mostró sorprendido del resultado de la encuesta de CID/Gallup, que en su opinión "no está reflejando la realidad política del país".
La encuesta fue realizada por encargo del diario Panamá-América y el canal de televisión TVN-Canal 2, los cuales mantienen una posición crítica hacia Pérez Balladares y Torrijos.
Rosas dijo que no duda de la honestidad de los medios que encargaron la encuesta, pero aseguró que el resultado presentado por CID/Gallup "demuestra evidentemente una conclusión irreal de lo que está dandose en estos momentos".
Luis Haug, técnico de CID/Gallup, arguyó que la encuesta fue hecha de acuerdo a los criterios internacionales y que el universo de 1.200 personas consultadas "está cientificamente comprobado" que valen tanto para Panamá, con 2,8 millones de habitantes, como para China, con alrededor de 1.000 millones.
El experto expresó que no existen pruebas de que una encuesta vaya a cambiar la decisión de voto de los electores. "Cuando la gente toma una decisión no es una encuesta la que la va a hacer cambiar", como sostienen sectores de la oposición, afirmó.
Leopoldo Neira, presidente de la encuestadora Ditcher y Neira, también debió responder a fines de marzo a cuestionamientos similares formulados por Moscoso y sus copartidarios sobre la supuesta manipulación de un sondeo en el cual Torrijos aparecía en primer lugar. (FIN/IPS/sh/ag/ip/99