DESARME: Mozambique será sede de encuentro sobre minas de tierra

Mozambique, que fue uno de los países más afectados por las minas antipersonales, será sede del primer encuentro de las partes de la Convención de Ottawa contra las Minas de Tierra, del 3 al 7 de mayo.

Se prevé que más de 80 países enviarán delegaciones a Maputo, la capital de Mozambique, para la conferencia de cinco días, en la que decidirán medidas concretas para implementar la convención.

El acuerdo, firmado en Ottawa en diciembre de 1997, entró en vigor el mes pasado y fue ratificado por 74 estados. Se espera que Malasia la ratifique en breve.

"Esta reunión tiene una gran importancia simbólica para nosotros", manifestó Carlos dos Santos, embajador de Mozambique ante las Naciones Unidas. Agregó que su gobierno llevará a los delegados a ver campos minados y víctimas de las minas.

El ejemplo de Mozambique podría ayudar a convencer a los gobiernos de la urgente necesidad de detener todo comercio y producción de minas antipersonales, señaló Dos Santos.

La conferencia, que será presidida por el canciller mozambiqueño Leonardo Simao, también abordará asuntos como la rehabilitación de las víctimas y la remoción de las minas.

Se prevé que asistirán delegaciones de todos los estados partes de la convención, incluidos cancilleres de al menos 28 países.

Además, concurrirán representantes de varios países que aún no firmaron el tratado, entre ellos Azerbaiján, China, Finlandia, Georgia, Israel, Sri Lanka y Singapur, anunció Jayantha Dhanapala, subsecretario general de las Naciones Unidas para el Desarme.

Sin embargo, algunas naciones clave estarán ausentes. Aunque diplomáticos de la ONU esperan que Rusia asista, es improbable que Estados Unidos lo haga, al igual que otros países productores de minas de tierra, como India y Pakistán.

No todos los participantes se abstuvieron el año pasado de producir o plantar minas antipersonales.

El gobierno de Angola, que junto a la rebelde Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) fue acusado de desplegar minas en los últimos meses, estará presente en Maputo para explicar esas acciones, señaló Dos Santos.

"La situación en Angola es terrible", dijo el embajador canadiense Robert Fowler. Unos 800.000 angoleños fueron desplazados por los recientes combates, y muchos de ellos quedaron mutilados o murieron a causa de las minas plantadas por ambas partes, agregó.

También hay pruebas de que se plantaron minas en la provincia separatista serbia de Kosovo y sus alrededores en las últimas semanas, señaló Fowler.

Sin embargo, hubo cierto progreso en relación con las minas terrestres.

"El uso sostenido y en gran escala que veíamos en los años 80 y principios de los 90 ya no existe, y ha comenzado la destrucción de los depósitos", observó el embajador.

En Afganistán y Camboya, dos de los países con más minas de tierra plantadas, la tasa de accidentes causados por estas armas cayó casi 50 por ciento en los últimos cinco años, añadió.

No obstante, algunos países continúan resistiendo la actividad antiminas. Estados Unidos, por ejemplo, se opuso a las negociaciones de Ottawa una vez que quedó claro que no habría excepciones para sus minas enterradas en Corea del Norte.

El presidente estadounidense Bill Clinton prometió que Washington firmará la Convención de Ottawa para el año 2006 si puede encontrar alternativas al despliegue de minas en lugares clave como Corea, pero al igual que Rusia, India y China, Estados Unidos permanece ajeno al tratado por ahora.

Sin embargo, aun los países no firmantes pueden contribuir a los objetivos de la convención, señaló Fowler.

Rusia, observó, suspendió sus exportaciones de minas, y China, además de asistir a la conferencia, aumentó su actividad antiminas en antiguas zonas de conflicto como la frontera con Vietnam. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/mlm/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe