/BOLETIN-DD HH/ SENEGAL: Mujeres son una pequeña minoría entre los periodistas

Las mujeres tienen escasa representación entre los periodistas de Senegal, al igual que en la mayoría de Africa.

"Las mujeres periodistas no son comunes en la prensa africana. En Senegal, representan una pequeña minoría en nuestro escenario informativo", dijo Awa Ba, autora del informe "Estado de las mujeres senegalesas en la prensa".

Ba, ex estudiante del Instituto para Ciencias de la Información y la Comunicación en Dakar, reveló que las mujeres representan 20 por ciento de los periodistas que trabajan en radio.

"Hay dos mujeres cada 26 hombres que trabajan en la estatal Radio y Televisión de Senegal, cuatro entre 20 que trabajan en la estación de radio privada Sud FM, y tres de cada 15 en Walf FM, otra emisora particular", enumeró Ba.

En las restantes estaciones, como Radio Nostalgia, no había ninguna mujer.

En las estaciones de televisión, donde las mujeres son más numerosas, solo 23,8 por ciento de la fuerza de trabajo se compone de mujeres periodistas.

En cuanto a los medios impresos, las cifras son todavía más reveladoras. Hay solo dos mujeres en el Daily Sun entre 48 hombres. En el diario Walfadjri la relación es de una en 15, y en el Temoin, de una en ocho.

Otros diarios, como el Sud Quotidien, el Cafard Libere y New Horizon no emplean a ninguna mujer. "La prensa escrita es el medio más cerrado para las mujeres. Es exclusivamente un club masculino", señalo Ba.

"La profesión de 'mujer periodista' no es reconocida por la sociedad", dijo Marie Louise Benga, del diario The Sun.

Courani Diarra, de radio Walfadjri, atribuyó las desigualdades a la falta de formación que reciben las mujeres y a las escasas oportunidades que se les brinda.

Relegadas a los archivos muy a menudo, e incapaces de escalar posiciones más elevadas, las periodistas son frecuente blanco de acosos fisicos y psicologicos.

"El acoso sexual es muy común en el ambiente periodístico. En este ambiente, una periodista es ante todo una mujer", dijo Minielle Barro, presentadora de Radio y Televisión de Senegal.

Las mujeres son frecuentemente objeto de intimidaciones y prejuicios en el ambiente periodístico.

"Las periodistas no tienen 'buena prensa' en sus familias y tampoco en la sociedad. La razón principal son sus horarios de trabajo. El medio se caracteriza por un alto índice de divorcios", observó Wilma Jean Emanuelle Randel, directora del Centro para Mujeres Africanas en los Medios (CAFM).

Hace poco, el CAFM organizo una reunión titulada "Mujeres en la Prensa Senegalesa", a la que asistieron tanto mujeres como varones periodistas, así como también estudiantes y profesores de las escuelas de periodismo de este país.

Los participantes del encuentro resolvieron luchar por los derechos de las periodistas. "Como los hombres, debemos combatir para lograr lo que queremos. No veo por qué todo nos tiene que ser servido en bandeja de plata", afirmó Ndeye Fatou, de radio Sud FM.

Wilma dijo que es optimista y confía en el futuro de la prensa y las mujeres periodistas en Africa, a pesar a pesar de todos los problemas que estan teniendo en estos momentos.

"El mundo es un lugar cambiante gracias a Internet, la televisión, la radio… La mentalidad de la gente tiene que cambiar de una vez por todas", expresó. (FIN/IPS/tra- en/aa/nrn/sz/mn/ego/mj/hd cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe