/BOLETIN-DD HH/ MALASIA: Anwar encarcelado, pero no acabado

La Corte Suprema de Malasia declaró culpable al ex viceprimer ministro Anwar Ibrahim de cargos de corrupción, pero analistas opinan que la sentencia no acabó con su vida política y en cambio podría conducir al triunfo del movimiento reformista.

Anwar, detenido desde el 20 de septiembre, fue sentenciado el miércoles a seis años de prisión tras un juicio marcado por un duro enfrentamiento personal con el primer ministro Mahathir Mohammad.

La Corte decidió que la fiscalía probó "más allá de toda duda razonable" su acusación de que Anwar abusó de su posición de poder para influir en una investigación policial sobre su supuesta inconducta sexual.

"No estoy sorprendido. ¿Ustedes sí?", preguntó Anwar a los periodistas tras el pronunciamiento de la sentencia.

La sala del tribunal fue rodeada por un fuerte cordón de seguridad para mantener alejados a unos 20.000 manifestantes que portaban pancartas de "reforma" y fotografías de Anwar.

El ex viceprimer ministro siempre sostuvo que los cargos contra él forman parte de una conspiración de alto nivel, protagonizada por las mismas fuerzas que llevaron a su destitución el 2 de septiembre.

"Mi cuerpo podrá estar preso, pero mi espíritu permanece libre. En cambio, hay otros que son libres por fuera pero cuyas almas estarán siempre encarceladas, porque pueden venderse y comprarse", declaró Anwar este miércoles.

"Hay una percepción mayoritaria de que el juicio ha sido injusto", afirmó el activista de derechos humanos Sivarasa Rasiah, miembro del Consejo de Abogados de Malasia.

Mientras Anwar abandonaba la sala del tribunal al mediodía, la multitud afuera prorrumpía en gritos de "¡Reforma!" y "¡Viva Anwar!".

La policía se preparó para posibles disturbios mientras aumentaban los informes sobre masivas protestas callejeras en la capital. Antes del veredicto, agentes policiales rociaron con pintura a varios manifestantes, dejando la calle con un tinte amarillo verdoso.

Si bien el veredicto no sorprendió a los malasios, sí lo hizo la extensión de la condena. Muchos observadores y el propio Anwar esperaban de dos a cuatro años de cárcel.

La sentencia, que no tomará en cuenta los siete meses que ya pasó en prisión, asegura que Anwar estará fuera de acción por un largo tiempo, a menos que la apelación o un posible perdón reviertan la situación.

Anwar, quien hasta septiembre era el líder número dos de Malasia, será ahora descalificado como miembro del parlamento y no podrá participar como candidato en elecciones hasta cinco años luego de su liberación. Sus abogados apelarán y pedirán su liberación bajo fianza.

Pero pocos creen que Anwar, criticado por haber formado parte de la elite del primer ministro Mahathir hasta que ambos se enemistaron, esté condenado al olvido político.

De hecho, muchos piensan que, tras las rejas, podría estimular más al movimiento de reforma surgido tras su detención, que representa la más grave crisis política en los 18 años de mandato de Mahathir.

Varios grupos se unieron para exigir reformar políticas y de otro tipo en una sociedad que rechaza el disentimiento abierto.

Sin embargo, subsiste una base de apoyo al gobierno formada por la clase media, que tradicionalmente ha respaldado a Mahathir y sus políticas, señalaron analistas.

Queda por ver cómo reaccionará esa base de apoyo y la gobernante coalición Barisan a la sentencia contra Anwar, un año antes de la celebración de elecciones generales.

El propio Anwar se encargó de incentivar los ataques contra Mahathir este miércoles, al salir de la sala del tribunal.

El veredicto es reflejo de "la nauseabunda corrupción reinante, si se considera que gran parte del dinero de los malasios es despilfarrado por los gobernantes para beneficiar a sus hijos y cómplices", acusó.

Mientras, la esposa de Anwar, Wan Azizah Ismail, anunció que continuará organizando el movimiento de reforma política.

El nuevo Partido Nacional de Justicia que ella encabeza intenta forjar una coalición con los más importantes movimientos opositores del país: el Partido Islámico Panmalasio y el multiétnico Partido de la Acción Democrática. (FIN/IPS/tra-en/an-js/js/mlm/ip hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe