El parlamento de Honduras considera límites a la inmunidad de que gozan los legisladores, así como el presidente y los ministros, magistrados, policías y militares, por entender que se han cometido abusos.
El presidente del Congreso, Rafael Pineda Ponce, dijo que la inmunidad ha servido para que algunos funcionarios eviten afrontar procesos por abuso de poder, responsabilidades familiares y pago a instituciones de crédito.
En algunos casos, se registraron "compras de conciencia" por parte de legisladores que pretendían "volverse, en cierta medida, impunes", agregó Pineda.
Dieciocho parlamentarios del Partido Liberal, en el poder, y del Nacional, en la oposición, son acusados de actos reñidos con la ley, pero los tribunales no pueden proceder debido a la inmunidad de la que gozan, explicó Matías Funes, diputado del izquierdista Partido de Unificación Demócratica.
"Creemos que ha llegado el momento de regular estas acciones, poner fin a los abusos y rescatar la imagen de la cámara legislativa, sumamente deteriorada por denuncias por la inmunidad", afirmó Pineda. El debate se celebrará durante las próximas dos semanas.
Fiscales a cargo de la lucha contra el narcotráfico denunciaron en los últimos años el hallazgo de droga en vehículos pertenecientes a diputados y conocen vínculos entre legisladores y el crimen organizado, pero no pueden actuar, limitados por la inmunidad.
El asunto volvió a causar conmoción el día 16, cuando un parlamentario insultó y armó una revuelta en un recinto deportivo durante un partido de fútbol. El diputado la emprendió contra los oficiales de policía y vendedores de comestibles que le reclamaban el pago de lo que consumió.
Este parlamentario esgrimió su inmunidad para rehusarse a pagar y se resistió a ser llevado a un puesto policial. Sus pares en el parlamento condenaron la acción y aceleraron por eso el debate de las reformas a la inmunidad.
La inmunidad comenzó a ser cuestionada en Honduras hace tres años cuando Jorge Zelaya, entonces diputado del Partido Nacional, la segunda fuerza política del país, denunció que personas enjuiciadas por actos de corrupción en los tribunales le ofrecían 300.000 dólares por su escaño.
Zelaya dijo que en su partido esa práctica era usual. "Se compran y venden diputaciones al mejor postor y yo denuncio esta corrupción porque no podemos maltratar la dignidad del parlamento y del país", dijo a IPS.
El ex legislador atribuyó a sus denuncias el hecho de no haber sido reelecto.
Pineda dijo que la revisión de la inmunidad incluye la que gozan el presidente de la república, los tres vicepresidentes, oficiales de Policía y Fuerzas Armadas, el contralor y subcontralor, el fiscal general del Estado, magistrados, el comisionado de derechos Humanos, jueces y diputados, entre otros.
La reforma en ciernes procura preservar los aspectos de la inmunidad necesarios para el cumplimiento de las responsabilidades de estos funcionarios, apuntó Pineda.
En el caso de los diputados, la inmunidad quedará limitada a cuestiones de orden legislativo y algunos privilegios personales, pero no incluirá la posibilidad de esquivar responsabilidades civiles y compromisos administrativos en la órbita penal.
Funes, integrante de la comisión que elabora la reforma al sistema de inmunidad, dijo a IPS que la iniciativa es "algo que el pueblo esta esperando, particularmente en los últimos tres años, cuando se denunció la 'compra' de escaños por personas vinculadas a actos corruptos para adquirir inmunidad".
El legislador izquierdista dijo que es vergonzoso para el país que gente cuestionada por actos de corrupción y violación de derechos humanos, se "ampare en la inmunidad".
El proyecto prevé la posibilidad de que el Congreso legislativo dé lugar a juicios contra parlamentarios, y es claro que "no se va a proteger más a personajes que busquen burlar la ley y la justicia", agregó.
Pineda afirmó que aprobar las reformas no será fácil, pues varios parlamentarios se negarán a apoyarlas "porque se ampararon en la inmunidad para esquivar sus responsabilidades".
"Tenemos que consensuar la reforma y esto sin duda nos llevará algún tiempo", agregó el presidente del Congreso legislativo. (FIN/IPS/tm/mj/ip hd/99