/BOLETIN-DD HH/ CHILE: Pinochet queda preso en Londres y enfrenta extradición

El ex dictador chileno Augusto Pinochet deberá permanecer bajo arresto en Gran Bretaña y enfrentar un juicio de extradición a España, decidió el ministro británico del Interior, Jack Straw.

La decisión adoptada el miércoles equivale a una severa condena contra el ex general de 83 años, pues deberá enfrentar un proceso que se puede extender por varios años.

En Madrid, el juez Baltasar Garzón, autor de la solicitud de extradición, dijo estar "moderadamente satisfecho" por la decisión, destacando que aún resta un largo proceso judicial cuyo desenlace es incierto.

De acuerdo a una decisión del Comité de Apelaciones de la Cámara de los Lores de Gran Bretaña del 24 de marzo, Pinochet sólo puede ser acusado de crímenes de tortura cometidos en los últimos dos años de su régimen, de diciembre de 1988 a marzo de 1991.

La decisión se motiva en la fecha de adhesión de Gran Bretaña a la Convención Internacional contra la Tortura (diciembre de 1988), que establece la extraterritorialidad de ese delito.

La Cámara de los Lores, máxima instancia judicial británica, concedió a Pinochet inmunidad de Estado por los delitos de genocidio, asesinato y torturas cometidos antes de esa fecha, por su calidad de presidente de la República, que obtuvo a través de un golpe de Estado en 1973.

La defensa de Pinochet, con el apoyo del gobierno de Chile, se concentró en el presunto derecho de inmunidad, en lugar de intentar demostrar su inocencia por los delitos que habría cometido.

El gobierno de Chile reclamó la prioridad de sus tribunales para enjuiciar al ex dictador, pero este argumento fue desestimado por grupos de derechos humanos, puesto que Pinochet disfruta de inmunidad parlamentaria.

Por disposición constitucional, Pinochet fue designado senador vitalicio en marzo de 1998, cuando dejó el Comando en Jefe del Ejército, por su condición de ex presidente.

Desde la decisión del 24 de marzo, Garzón fundamentó nuevos casos de tortura cometidos por las fuerzas represivas chilenas en las fechas establecidas, supuestamente ejecutados por orden de Pinochet, y comenzó a acumular nuevas evidencias para el proceso de extradición que se avecina.

Pinochet fue arrestado en Londres el 16 de octubre de 1998, en cumplimiento de una orden internacional de captura emitida por Garzón. A la solicitud de extradición española se sumaron más tarde otras de Suiza, Francia y Bélgica.

Inicialmente declarado inmune al arresto por un tribunal británico, el caso fue visto en apelación por un comité de cinco Lores, que revocó la decisión por una mayoría de tres a dos y declaró nula la inmunidad debido a la extraterritorialidad de los delitos.

Los abogados de Pinochet entonces presentaron un recurso de queja contra uno de los jueces, lord Hoffmann, por sus vínculos con la organización de derechos humanos Amnistía Internacional.

En una decisión sin precedentes, la Cámara de los Lores aceptó el argumento y dejó sin valor el fallo, nombrando en diciembre una segunda comisión para estudiar el caso.

Esta nueva comisión determinó el mes pasado que Pinochet es extraditable por una mínima porción de los delitos que es acusado (dos de 32), lo que alimentó entre sus partidarios la esperanza de que sería rápidamente liberado.

Los grupos de derechos humanos consideran que la decisión de mantener el proceso de extradición a Pinochet marca un hito en la legislación internacional de derechos humanos, pues sienta un precedente aplicable a muchos otros ex dictadores que disfrutan de impunidad por sus crímenes.

"Estamos sumamente contentos de que Jack Straw haya reconocido que aun un solo caso de tortura es demasiado y constituye un crimen por el cual el general Pinochet debe ser juzgado", dijo a la BBC Reed Brody, del grupo estadounidense de derechos humanos Human Rights Watch.

Pinochet derribó el 11 de septiembre de 1973 al gobierno democrático del socialista Salvador Allende, desatando luego una violenta represión. Una comisión estatal de Verdad y Reconciliación registró cerca de 3.000 muertos y más de 1.000 personas desaparecidas, además de torturas y arrestos ilegales. (FIN/IPS/ws/ak/mj/ip hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe