/BOLETIN-CIUDADES DEL MERCOSUR/ CULTURA: Instituto de EE.UU. promoverá cine independiente

El Instituto Sundance de Estados Unidos, dirigido por el actor y director Robert Redford, proyecta respaldar la producción cinematográfica de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Esos planes fueron divulgados en sendos seminarios organizados este mes en Argentina y Uruguay.

Los coloquios reunieron a autoridades del Instituto Sundance y cineastas, productores, críticos, guionistas, técnicos y estudiantes de cine de los dos países y de Brasil, así como de otras naciones ajenas al Mercosur, en particular mexicanos.

El Sundance, creado hace 18 años por Redford en la ciudad homónima del estado de Utah, Estados Unidos, se destaca por su aliento a un cine "independiente, de autor, que presenta temas originales que en general no interesan a los grandes estudios de Hollywood", dijo la uruguaya Patricia Boero, directiva del instituto.

Entre las últimas películas promovidas por el Sundance figura la brasileña "Estación Central" ("Central do Brasil» en portugués), que obtuvo el Premio Internacional otorgado cada año por el organismo.

La estrella principal del filme, Fernanda Montenegro, fue candidata al Oscar a la mejor actriz en la última entrega de la Academia de Cine de Hollywood, en marzo.

La entidad dirigida por Redford apunta a fomentar la producción de "países que de otra manera no tendrían salida al mercado internacional, pero no de cualquier forma sino a partir de películas que tengan algo para decir", señaló Boero.

"A nosotros nos gustan los desafíos, ir a regiones donde sabemos que hay cineastas que están luchando y tienen mayores dificultades, en lugar de ir a países con un mercado mayor que se autosustenta", expresó.

Esto explica que el Sundance haya elegido organizar su primer seminario internacional en Uruguay, un país cuya industria cinematográfica sólo ahora comienza tímidamente a andar.

También obedece a esa filosofía el hecho que Redford se interese personalmente por cinematografías que en su país prácticamente no tienen presencia, como las de Cuba o Irán, naciones con las cuales Estados Unidos ni siquiera mantiene relaciones diplomáticas.

El actor y director viajó incluso a Cuba en 1986, cuando se creó la Escuela de Cine de San Antonio de los baños, ocasión en la que se reunió con su director, el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Uruguay podría ser tomado como base para una experiencia piloto que el Sundance proyecta desarrollar luego en otros países del Mercosur, como Argentina y Brasil.

Esa iniciativa consistiría en la apertura de varias salas cinematográficas destinadas a un público joven, con espacios para el debate, en las que se exhibirían obras de cineastas de países en desarrollo que el instituto estadounidense promueve.

La idea sería anunciada durante una visita que Redford ya tiene programada a la capital uruguaya. La institución basada en el estado de Utah ya lleva a cabo una iniciativa similar en diversas ciudades universitarias de Estados Unidos.

El Sundance dispone actualmente de una emisora de televisión, el Sundance Channel, cuya programación está compuesta en 20 por ciento por documentales y otro 20 por ciento por películas en versión original subtitulada en inglés.

"En el año 2000 habrá una serie especial de cine latinoamericano, para la cual se están buscando películas de escasa distribución internacional", anunció Boero.

Los expositores en el seminario organizado en Montevideo destacaron la notable mejoría producida en los últimos años en las condiciones de producción de cine en América Latina, sobre todo a partir de la generalización de las coproducciones con países europeos, como España, Italia o Francia.

Pero observaron también que se ha acentuado la dependencia económica en materia de distribución y comercialización, según resumió el crítico uruguayo Ronald Melzer.

Es en ese terreno que un organismo como el Sundance puede jugar un papel esencial, señaló por ejemplo el director argentino David Blaustein, autor de la película "Cazadores de utopías".

El cineasta uruguayo Mario Handler puso énfasis en su ponencia en un aspecto que no fue abordado en el seminario: la necesidad de legislar para proteger la producción latinoamericana.

"Desde hace tiempo ha sido comprobado que no pueden existir cines nacionales sin apoyos sustanciales de diversas fuentes estatales", señaló Handler, reclamando leyes "que permitan desarrollar la producción y la creación", como cuotas de pantalla para películas originadas en el país o en la región.

También pidió una cuota de distribución, para que las distribuidoras radicadas en países latinoamericanos "contribuyan al cine nacional con ventas hacia el extranjero, en lugar de limitarse a distribuir pasivamente los productos importados".

El Sundance, creado en 1981 con la intención de promover el cine independiente en Estados Unidos, maneja un presupuesto anual de 6,4 millones de dólares, 61 por ciento de los cuales proviene de donaciones de particulares y de fundaciones.

El restante 39 por ciento se origina en las ganancias generadas por el festival internacional anual y actividades conexas a éste.

Entre las películas que el instituto promovió figuran "Sexo, mentiras y video", de Steven Soderbergh, "Reservoir Dogs", de Quentin Tarantino, y la británica "Todo o nada", todas ellas consagradas luego internacionalmente y producidas por empresas "alternativas" a los grandes estudios de Hollywood.

"El futuro del cine está en la promoción constante de la diversidad, en prestar oído a lo que se hace en lugares hasta ahora no 'descubiertos' o insuficientemente difundidos, como los países asiáticos y latinoamericanos", proclamó Redford. (FIN/IPS/dg/ag/cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe