El sida y la tuberculosis siguen agravándose en Africa dónde, a pesar de las gestiones para detener su transmisión, se denuncian 10.000 casos nuevos de VIH todos los días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En 1998, dos millones de personas murieron de enfermedades derivadas del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en este continente. Además, todos los años hay 1,6 millones de casos nuevos de tuberculosis y 600.000 muertes por la enfermedad , agregó la OMS.
Treinta por ciento de los pacientes de tuberculosis son portadores de VIH (virus de inmunodeficiencia humana). "La carga de ambas enfermedades es mayor en el sur y el este de Africa, donde se necesita una intervención urgente", indicó la OMS.
La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó este viernes un taller en Harare para buscar formas de detener la expansión de las dos enfermedades.
Los países de Africa subsahariana con la mayor incidencia de VIH son Botswana (25,6 por ciento), Zimbabwe (25,2 por ciento), Namibia (19,8 por ciento), Zambia (18,7 por ciento), Sudáfrica (15,1 por ciento), Tanzania (12,4 por ciento) y Kenia (9,6 por ciento).
"La transmisión de ambas enfermedades no parece ir en descenso. La gravedad del impacto de la doble epidemia ha sido reconocida en cada país y en el ámbito internacional", declaró la OMS.
En Zimbabwe, el presidente Robert Mugabe, en su primer reconocimiento público de la crisis del sida, dijo que 1.200 personas mueren por semana de ese mal en el país de Africa austral.
Según fuentes de la salud, 20 por ciento de los 12,7 millones de habitantes de Zimbabwe son portadores de VIH. La esperanza de vida descenderá de 61 a 39 años para el año 2010, según la Dirección de Censos de Estados Unidos.
La tuberculosis también amenaza con revertir los avances logrados en los últimos años contra la enfermedad.
"Las proyecciones y los pronósticos demuestran un continuo incremento en los próximos años, con un número esperado de más de 110.000 pacientes de tuberculosis cada año para el 2003", anunció este año el ministro de salud, Timothy Stamps.
En 1998 se registraron más de 47.000 casos de tuberculosis, comparados con 8.000 en 1997.
En Sudáfrica había 3,5 millones de personas viviendo con VIH/sida en 1998, de una población total de 40 millones. De esa cifra, es probable que 1,2 millones contraigan la tuberculosis, indicó la OMS.
Cerca de 40 por ciento de los pacientes de tuberculosis en Sudáfrica son portadores de VIH.
La tuberculosis es provocada por el bacilo mycobacterium tuberculosis, que por lo general ataca a los pulmones. La OMS pidió a los pacientes que soliciten inmediata atención médica si experimentan síntomas como tos, pérdida de peso, dolores en el pecho, fiebre y sudoración nocturna.
"La tos podría durar semanas y producir esputos. Si no se trata, 50 por ciento de los pacientes con tuberculosis morirán en un lapso de cinco años y el resto quedará seriamente debilitado", explicó la OMS.
Como en otros lados de Africa subsahariana, "la gente de Tanzania por lo general teme recibir tratamiento una vez que son diagnosticados con la enfermedad. Piensan que se dirá que son portadores de VIH. La gente asocia la tuberculosis con el VIH/sida debido a la ignorancia", dijo el médico Said Egwaga.
Aunque Tanzania y Uganda ofrecen tratamiento gratuito para impedir la expansión de la enfermedad, muchos pacientes de tuberculosis se niegan a recibirlo.
"Tenemos tratamiento gratuito en Uganda, pero no tenemos acceso a la gente", precisó el médico Okot Nwa.
Más de 80 por ciento de las personas con sida en el mundo residen en Africa. El programa de la ONU contra el sida, Onusida, atribuye la propagación de la enfermedad a la falta de sexo seguro, la pobreza y la gran cantidad de casos de enfermedad de transmisión sexual en este continente. (FIN/IPS/tra-en/kgm/mn/aq/he/99