TIMOR ORIENTAL: Señales contradictorias de Indonesia

Indonesia envía señales contradictorias sobre su plan para dar autonomía a Timor Oriental en las negociaciones que se celebran con la ONU y Portugal, la antigua potencia colonial del territorio ocupado, según fuentes diplomáticas.

Las copias del plan que discuten funcionarios de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Portugal e Indonesia, y que se filtraron a la prensa, indican que Timor Oriental obtendría importantes poderes de autogobierno.

Sin embargo, algunos funcionarios advierten que Yakarta está tomando distancia de la posibilidad de un acuerdo de autonomía amplia.

La última reunión del canciller de Indonesia, Ali Alatas y su par de Portugal, Jaime Gama, celebrada el miércoles para discutir el destino de la antigua colonia portuguesa, comenzó con una ráfaga de acusaciones mientras Yakarta negó dar marcha atrás ante su posición sobre la autonomía.

"No estamos retrocediendo", dijo Alatas después de la reunión con Gama y el enviado de la ONU Jamsheed Marker.

"En toda negociación se llega a ciertos acuerdos a un nivel más bajo y ellos (los negociadores) informarán a su gobierno y su gobierno tendrá algunas sugerencias para mejorar (la propuesta)… No hay nada siniestro en ello", aseguró.

Sin embargo, funcionarios portugueses creen que el gabinete de Indonesia está sorprendido por el alcance de los poderes que Yakarta estaba dispuesta a ceder a Timor Oriental durante las recientes rondas de las conversaciones mediadas por la ONU.

En consecuencia, dijo Gama, Indonesia planetó esta semana asuntos que ya fueron resueltos en las negociaciones de febrero.

Alatas negó los comentarios de Gama, que calificó de "altamente especulativos y no basados en hechos", pero concedió que "no podemos terminar las conversaciones en esta reunión como esperábamos, porque todavía quedan algunos aspectos que necesitan discutirse más".

La ronda de conversaciones, que debería terminar el jueves, se concentra sólo en los planes de autonomía para Timor Oriental, invadido por Indonesia luego de la partida de Portugal en 1975 y anexado en 1976.

Sin embargo, los líderes timorenses, entre ellos el líder de la resistencia preso, Xanana Gusmao, sólo pretenden un perído limitado de autonomía, seguido por la independencia del territorio.

La presión interna sobre Yakarta para que conceda la independencia también va en aumento.

Amien Rais, líder del opositor Partido de Mandato Nacional y uno de los principales candidatos indonesios para las elecciones presidenciales del 7 de junio, dijo el miércoles en una visita a Nueva York que "la mayoría del pueblo de Timor Oriental quiere la independencia".

Rais agregó que, en caso de resultar electo, liberará a Gusmao, a quien llamó "el verdadero líder del pueblo de Timor Oriental", y comenzará un debate sobre qué opción, autonomía o independencia, prefieren los timorenses.

"Si fuera la independencia, se las daría tan pronto como fuera posible", declaró.

Aunque Rais dijo que las conversaciones en la ONU fueron útiles, criticó a Yakarta por su lentitud para resolver el problema de Timor Oriental y argumentó que el gobierno del presidente Bacharuddin Jusuf Habibie es "un poco flojo".

Fuentes diplomáticas declararon que el gobierno de Habibie está preocupado acerca del precedente que sentaría un paquete de autonomía de amplio alcance para Timor Oriental frente a otros territorios de Indonesia, que según una de las fuentes, mostraron "tendencias secesionistas".

Si se permitiera que Timor Oriental gobernara la mayor parte de sus asuntos, dijeron, las provincias como Aceh, Irian Jaya, Bali y las Molucas podrían esperar acuerdos similares, lo que llevaría a la desintegración de las más de 13.000 islas de Indonesia.

Esas preocupaciones fueron provocadas por la filtración a la prensa de un borrador anterior del plan de autonomía, publicado la semana pasada por el periódico Publico de Portugal.

El borrador establece que Timor Oriental tendría un gobierno electo que firmaría acuerdos con otros gobiernos sobre comercio, cultura, finanzas, ambiente, ciencia, turismo y deportes. Podría incorporarse a organismos internacionales, incluso a la Asociación de Naciones de Habla Portuguesa.

El borrador establecía que el gobierno de Indonesia "será responsable del ejercicio de la defensa exterior de Timor Oriental".

Agregaba que "las fuerzas armadas de Indonesia deben mantener un nivel de presencia militar en Timor Oriental apropiado para su función de defender y salvaguardar la seguridad exterior" del territorio.

Ese nivel de fuerzas, según el borrador, sería determinado por la autoridad timorense y el gobierno de Indonesia. Timor Oriental controlaría sus recursos naturales, excepto los considerados "vitales para los intereses nacionales" indonesios, incluso los depósitos marítimos de petróleo en la brecha de Timor.

Muchos de esos puntos se están evaluando en Yakarta, y John Miller, portavoz de la no gubernamental Red de Acción de Timor Oriental, con sede en Estados Unidos, afirmó que los seguidores de línea dura del gobierno de Habibie podrían presionarlo para que se retracte del texto anterior.

Sin embargo, Alatas repitió una promesa anterior de terminar las conversaciones de autonomía, y prometió que continuarían "negociando de buena fe".

Declinó hacer comentarios sobre aspectos específicos del plan, y observó que las partes se comprometieron a mantener las discusiones en secreto hasta que terminen las negociaciones. (FIN/IPS/tra-en/fah/at/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe