Una epidemia de meningitis hace estragos en Sudán, donde solamente en la capital mueren en promedio 30 personas por día, informaron las autoridades de salud.
Bashir Mukthar, del Ministerio de Salud, comunicó a la prensa que unas 140 personas murieron en Jartum a causa de la epidemia, estallada hace un mes. Fuentes extraoficiales aumentan la cantidad de víctimas a más de mil.
La cantidad de muertos por meningitis es especialmente alta en los asentamientos de emergencia de la capital, donde viven más de tres millones de personas que huyeron de la guerra civil en el sur del país.
La semana pasada comenzó en Jartum una campaña de vacunación a domicilio, cuya coordinación está a cargo de oficiales de policía, estudiantes y organizaciones no gubernamentales (ONG).
La enfermedad también azotó el noroccidental estado de Darfur, próximo a la frontera con Chad.
"Unas 100 personas murieron de meningitis la semana pasada en Al Fasher, capital de Darfur", informó a IPS un representante del Consejo de Iglesias de Sudán.
La meningitis, una inflamación e infección de la membrana que recubre el cerebro, es común en las zonas tropicales.
El mal, que se ve favorecido en condiciones de altas temperaturas y sobrepoblación, provoca fuertes dolores de cabeza, fiebre elevada, pérdida del apetito, intolerancia a la luz y los ruidos, y rigidez muscular, especialmente en el cuello.
El paciente también sufre convulsiones fuertes, vómitos y delirios. La enfermedad ataca especialmente a las personas entre dos y 35 años y, a menos que sea diagnosticada y tratada en su etapa inicial, puede causar la muerte en el lapso de una semana.
Jartum, una ciudad de seis millones de habitantes, soportó esta semana temperaturas de 40 grados y el departamento de meteorlogía advirtió que el calor irá en aumento.
Kosta Maleth, integrante del gobierno autónomo de la región oriental, en el límite con Eritrea, instó a la población a evitar la exposición al sol.
Maleth también exhortó a los sudaneses a consultar a los médicos. "Alá (Dios) ayuda a los que se ayudan. Por favor, eviten las grandes concentraciones de personas", pidió.
El Ministerio de Salud apeló a las ONG y las autoridades de los 26 estados del país para que contribuyan a la campaña de prevención, que apunta a proteger a siete millones de personas.
Representantes de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización de las Naciones Unidas y de Médicos sin Fronteras de Francia participarán está semana en Jartum de una reunión para contener el avance de la meningitis. (FIN/IPS/tra-en/nb/mn/mvf- ff/he/99