RUSIA: Crisis del 2000 amenaza con un colapso nuclear

A medida que se acerca el nuevo milenio, crecen las preocupaciones de que Rusia no pueda hacer frente a la llamada "crisis del 2000", la falla que impedirá que las computadoras distingan el nuevo milenio del año 1900, y deba enfrentar un colapso nuclear.

La más temida de las pesadillas es la posibilidad de que los errores en las computadoras afecten al sistema de misiles nucleares ruso, si no se toman medidas a la brevedad.

El resto de las potenciales repercusiones tecnológicas – que van desde cortes de energía y falta de calefacción en medio del gélido invierno ruso hasta los desastres bancarios – parecen insignificantes comparadas con el problema nuclear.

Alexander Krupnov, presidente del Comité de Comunicaciones del Estado, anunció que Rusia necesitaría hasta 3.000 millones de dólares para combatir la crisis del 2000.

Dos diputados, Boris Ponomarenko y Alexander Volokitin, presentaron previamente una previsión menor de gastos, que se reduciría a entre 200 y 300 millones de dólares.

Más allá de cuál de los guarismos sea el correcto, algunas empresas rusas lograrán obtener ganancias frente a los temores asociados a la llegada del año 2000.

"Estamos ofreciendo una amplia gama de servicios para que los clientes de la compañía puedan sortear la crisis del 2000", explicó Larisa Denshikova, gerenta de mercado de TerraLink Technologies Corp.

La compañía es la representante rusa de una empresa canadiense que distribuye productos para sistemas de redes. "Como compañía integradora de sistemas, esperamos una intensa actividad comercial en la víspera del nuevo milenio", agregó Denshikova.

El "presupuesto destinado a hacer frente a la crisis del 2000" en la sucursal rusa de una empresa transnacional podría ascender a millones de dólares", informó a IPS Sergei Doschenko, experto del grupo Andersen Consulting, de Moscú.

Sin embargo, no todos están convencidos de la urgencia que implicarán las medidas para paliar los problemas relacionados a la crisis informática.

"Aún tenemos que diseñar la estrategia para enfrentar cualquier problema en el nuevo milenio", aclaró Vladimir Bazylev, presidente de la empresa Soliton-Ntt, de Moscú.

La firma administra el primer fondo de capitales de riesgo creado en Rusia, el United Company For Venture Innovation Finance.

El Ministerio de Defensa aseguró en repetidas ocasiones que la crisis del 2000 nunca podría llegar a desencadenar el lanzamiento no intencional de misiles nucleares, al desactivar las computadoras de comando y al provocar el pánico de los funcionarios que teman de ser objeto de un ataque del enemigo.

El ministro del área, Igor Sergeyev, antiguo jefe del Comando Estratégico, declaró que los sistemas de misiles de Rusia son a prueba de fallas ya que utilizan tecnología informática "especial".

No obstante, observadores advirtieron que un grupo de expertos del Pentágono efectuaron una visita a Rusia a comienzos de este mes para discutir las soluciones a los problemas informáticos del nuevo milenio.

Asimismo, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) advirtió sobre los problemas de la crisis del 2000 en Rusia.

El 24 de febrero, el general John Gordon, subdirector de la CIA, expresó al Comité de Servicios Armados del Senado que Rusia carecía del tiempo y los fondos necesarios para tratar el tema.

Gordon predijo que el Kremlin podría enfrentar problemas con los sistemas de detección precoz que utiliza para monitorear el lanzamiento de misiles en el extranjero.

No obtante aclaró que la CIA no avizoraba el peligro de un lanzamiento no autorizado de misiles balísticos rusos, o de armas nucleares que se vieran activadas debido a las fallas ante el advenimiento del año 2000.

De acuerdo con la agencia estadounidense, las plantas nucleares diseñadas en la era soviética podrían verse en problemas que afectarían componentes clave para la operación de tales plantas.

La vasta red de gasoductos y oleoductos de Rusia también podría ser afectada. Sin embargo, hasta el momento no se indicó que se haya destinado un presupuesto específico para hacer frente a la crisis.

En enero, el primer ministro Yevgeny Primakov estableció una comisión gubernamental para tratar el tema. La nueva entidad supuestamente coordinaría los esfuerzos del gobierno central y local, así como las instituciones privadas y estatales para combatir la crisis.

El Banco Mundial colocó a Rusia entre los países que poseen un "nivel de conciencia medio" ante los problemas que presenta la crisis del 2000.

Indicó en ese sentido que 15 de las 89 regiones de Rusia ni siquiera enviaron representantes a los seminarios financiados por la entidad internacional para enfocar el problema informático.

Observadores sostuvieron que existían posibilidades de que los esfuerzos de Rusia por combatir la crisis del 2000 terminaran en una nueva ronda en la que el país rogaría ayuda internacional, seguida por otra serie de luchas entre los burócratas para obtener más fondos de las vacías arcas estatales. (FIN/IPS/sb/mk/mvf-dg/if- dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe