/REPETICION/AMERICA CENTRAL: Las vagas promesas de Clinton

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, concluyó hoy en El Salvador una gira por los tres países de América Central más afectados por el huracán Mitch y se apresta a comparecer ante una cumbre regional en Guatemala este jueves.

Clinton oirá una vez más los reclamos de libre comercio y amnistía migratoria, pero esta vez planteados al unísono por todos sus pares centroamericanos.

En su discurso en la sede de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Clinton reiteró su intención de ayudar a este país, al igual que a Nicaragua y Honduras, a reparar los daños ocasionados por el huracán Mitch entre octubre y noviembre de 1998, valuados en más de 6.000 millones de dólares.

El mandatario reiteró su promesa de propiciar una mayor apertura comercial de Estados Unidos para América Central a través de la ampliación de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC), pero defendió las restricciones impuestas por su país a la inmigración.

"La mayoría de los inmigrantes ilegales no son por naturaleza delincuentes. La mayoría busca vivir con dignidad y mantener a sus hijos, pero aun así tenemos que seguir desalentando la migración ilegal, pues socava el control de nuestras fronteras a lo que tiene derecho toda nación", argumentó.

Pero Clinton aseguró que promoverá en el Congreso "leyes más equilibradas" para los inmigrantes centroamericanos y mayores beneficios económicos para toda la región, si bien no dio más detalles de su futura propuesta.

Clinton dejó claro que América Central podría recibir mejor trato comercial de Estados Unidos, pero no lograr mayor flexibilidad en materia migratoria.

Se trata de una prioridad en especial de países como El Salvador y Guatemala, de donde proceden en total casi dos millones de inmigrantes en el país norteamericano.

El presidente costarricense, Miguel Angel Rodríguez, sostuvo que no percibe una actitud más amplia en el gobierno de Estados Unidos respecto de los inmigrantes centroamericanos.

"Costa Rica tuvo una actitud más amplia que Estados Unidos en materia migratoria", dijo Rodríguez. Ese país centroamericano dispuso un período de amnistía desde el 1 de febrero para legalizar la permanencia de unos 500.000 inmigrantes ilegales del resto de la región, en especial nicaragüenses.

El presidente de El Salvador, Armando Calderón Sol, será quien, en la reunión conjunta de este jueves en la ciudad de Antigua Guatemala, reclame a Clinton una nueva prórroga para la deportación de miles de indocumentados, para impedir que se agrave la situación de la región tras el huracán.

"Ha llegado la hora de que América Central exija muy seriamente a Estados Unidos un mejor trato para los inmigrantes y más oportunidades de comercio", adelantó Calderón el lunes.

Luego del huracán, Estados Unidos declaró una moratoria en las deportaciones, pero el lunes se reanudó la expulsión de salvadoreños y guatemaltecos, con el argumento de que esos países ya habían concluido la fase de reconstrucción.

Para El Salvador se trata de un problema de particular importancia, pues los salvadoreños residentes en Estados Unidos envían cerca de 1.200 millones de dólares anuales en remesas a los familias que permanecen en su país.

El Foro Nacional de Inmigración reveló este miércoles en Washington que los guatemaltecos residentes en Estados Unidos envían a su país 400 millones de dólares anuales.

En una conferencia de prensa conjunta en la capital de Estados Unidos, Demetrios Papademetriou, de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, aseguró que en 1990 el total de inmigrantes transfirió un total de 70.000 millones de dólares a sus países de origen.

"Los emigrantes hicieron transferencias de 5.000 a 6.000 millones de dólares a América Latina, y 60 por ciento de eso va a los países de América Central ahora en emergencia", dijo Papademetriou.

Esa suma triplica el paquete de ayuda propuesto por Clinton, de 956 millones de dólares, y que el Congreso aún no aprobó, sostuvo el activista.

El Foro Nacional de Inmigración y la Fundación Carnegie para la Paz Internacional dieron a conocer las cifras para llamar la atención sobre la importancia que tiene para América Central la legalización de la residencia de sus ciudadanos radicados en Estados Unidos, así como que no se los deporte.

Clinton dijo en El Salvador que el proyecto de ampliación de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe presentado el viernes al Congreso contempla "más beneficios que los anunciados antes del huracán, que eliminarían todos los aranceles sobre los textiles y las artesanías".

América Central es, en conjunto, el tercer socio comercial latinoamericano de Estados Unidos. En 1997, esta región exportó al mercado estadounidense 7.460 millones de dólares e importó 8.420 millones de dólares. (FIN/IPS/mso/mj/ip if dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe