Los países en desarrollo generalmente no se clasifican entre los 40 países que más ganancias obtienen del turismo, sin embargo los ingresos de esta industria representan un gran negocio.
El balance del rubro turismo en las economías en desarrollo aumentó de manera constante y pasó de 4.600 millones de dólares en 1980 a 33.700 millones en 1989 y a 62.200 millones en 1997.
De acuerdo con cifras proporcionadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid, el excedente en el saldo entre ingresos y gastos del turismo casi se duplicó en la segunda mitad de la década del 80.
La OMT atribuye esto a un aumento del excedente en Asia y el Pacífico, con excepción de Japón, Australia y Nueva Zelanda, y Africa. En 1997, el excedente total representado por los viajes en estas regiones fue de 62.200 millones de dólares, suma que compensa más de dos tercios de su déficit de cuenta corriente.
"Todas las regiones en desarrollo experimentaron excedentes constantes en la última década", agrega el informe de la OMT "Hechos destacados de Turismo, 1999", cuyo lanzamiento se realizó en la Feria Internacional de Turismo celebrada en Berlín entre los días 6 y 10.
En contraste, las naciones industrializadas en general registraron déficit en la cuenta del turismo. Sin embargo, su déficit combinado tuvo un pico de 17.200 millones de dólares en 1989, y en 1997 mostró un excedente de casi 800 millones de dólares.
Las economías en transición de la ex Unión Soviética y Europa oriental también registraron un cambio de suerte, de un saldo en rojo en la cuenta de viajes en 1995 a uno positivo de más de 2.000 millones de dólares en 1997.
Un análisis del informe de la OMT mostró que Europa tuvo, con 50,8 por ciento, la mayor participación en los ingresos mundiales del turismo en 1998, aunque esto representa una disminución de la porción de 61,1 por ciento en el año 1970.
América, que en 1970 absorbió 26,8 por ciento de los ingresos mundiales del turismo, aumentó a 27,3 el año pasado. La parte de Asia oriental y el Pacífico aumentó de 6,1 por ciento en 1970 a 16,6 en 1998.
La tasa más alta de crecimiento en el período 1989-1998 se registró en el sur de Asia (9,3 por ciento), seguida por Asia oriental y el Pacífico (8,9 por ciento) y Medio Oriente (8,9 por ciento).
En términos absolutos, Estados Unidos ecabezó la lista de los 40 países que más ganaron con el turismo con ingresos de 74.000 millones de dólares en 1998.
Siguen Italia, con 30.000 millones de dólares, Francia y España, con 29.000 millones de dólares cada una, Gran Bretaña con 21.000, Alemania, con 16.000 millones, y China (excluyendo a Hong Kong) con 12.500 millones de dólares.
Aunque estas cifras son una pista del valor y las tendencias del turismo mundial, la OMT dijo que tenía dificultades para evaluar el impacto económico de la industria del turismo.
Tras cuatro años de duras negociaciones, llegó a un acuerdo con todas las industrias para medir el enorme sector del turismo y probar su verdadero impacto en las economías nacionales y mundial.
El sistema, llamado Cuenta Satelital del Turismo, mide todos los gastos realizados por los turistas, la inversión en instalaciones de empresas de turismo y empleos, para proporcionar un panorama completo y preciso de la compleja industria del turismo.
"Es obvio que el sector turístico no ha tenido el reconocimiento, ni el apoyo político y popular que merece, en virtud de su tamaño, crecimiento continuo y capacidad de crear empleos", dijo el secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, en una conferencia de prensa.
"La Cuenta Satelital del Turismo ayuda a remediar esta situación midiendo el impacto del turismo en las economías nacionales y en la economía mundial, utilizando hechos y cifras comparables internacionalmente que constituyen datos tan sólidos como los producidos por cualquier otro sector económico", dijo.
Frangialli agregó que un equipo de estadísticos representantes de las principales organizaciones del turismo en 20 países miembros de la OMT trabajó duro mucho tiempo para llegar a un acuerdo sobre cómo debía medirse el sector del turismo.
El Comité Directivo de Estadísticas de la OMT incluye delegados de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, Eurostat de la Unión Europea, World Travel y el Consejo de Turismo con sede en Londres, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de Turismo del Pacífico.
La Cuenta Satelital de Turismo deberá ser adoptada por los miembros de la OMT y otras organizaciones internacionales en la Conferencia Mundial sobre la Medición del Impacto Económico del Turismo, a celebrarse del 15 al 18 de junio. Luego pasará a la Organización de las Naciones Unidas para su adhesión.
Antonio Massieu, jefe de estadísticas de la OMT, dijo al explicar el nuevo sistema de contabilidad que el turismo incluía parte del sector agrícola, ya que los agricultores producen alimentos para los turistas.
También comprende parte del área de la constrcción, relacionada con la edificación de infraestructura para el turismo, y gran parte de las industrias del transporte y las telecomunicaciones.
"Una de las grandes ventajas de la Cuenta Satelital de Turismo es que los datos proceden del Instituto Nacional de Estadísticas y el Banco Central, por lo que los resultados no son estimaciones ni suposiciones y son indiscutibles", dijo Frangialli.
"Esta información contribuirá a rastrear los indicadores anuales y utilizarlos para ayudar a guiar las decisiones de políticas de los gobiernos", señaló. (FIN/IPS/tra-en/raj/mk/at-dg/if/99