POBLACION: Cae la ayuda al mundo en desarrollo

Los recursos para implementar los proyectos acordados en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo celebrada en El Cairo en 1994 cayeron, anunció el Grupo de los 77 (G-77), que nuclea a países en desarrollo.

"Uno de los mayores impedimentos para la implementación adecuada del programa de acción que se decidió en la Conferencia es el flujo insuficiente de recursos", dijo a los delegados del G- 77 la embajadora de Guyana, June Persaud.

El costo total del plan de 20 años de duración, que fue aprobado por 180 países en El Cairo, ronda los 17.000 millones de dólares, de los cuales 5.700 millones serían donados por el mundo industrial, y los restantes 11.300 procederían de los países en desarrollo.

Persaud señaló que el mundo industrial sólo entregó 3.800 de los 5.700 millones de dólares prometidos, y que se prevé cubrir solo 33 por ciento del presupuesto. Los países en desarrollo, por su parte, lograron reunir la mayor parte de los fondos necesarios para cumplir con las obligaciones asumidas.

"Los países en desarrollo se muestran interesados por conseguir las metas propuestas mediante la inversión de recursos domésticos", agregó Persaud.

Persaud indicó, en nombre de las 133 naciones miembro del Grupo de los 77, que "disminuyó en forma alarmante el flujo de recursos del exterior", al punto que surgió una gran brecha entre las promesas y los hechos.

"El Cairo admitió que se necesitan recursos financieros adecuados para poder cumplir con los objetivos de todo el programa de acción", advirtió.

La asistencia oficial para el desarrollo, que llegó a 63.000 millones de dólares en 1992, empezó a disminuir desde entonces. En 1995, era de 58.900 millones de dólares, en 1996, de 55.100 millones, y en 1997, de 47.600 millones.

La cifra de 1997 representaba sólo 0,22 por ciento del producto bruto interno de los países donantes. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se había propuesto conseguir que la ayuda fueran 0,7 por ciento en 1970 del producto.

Un Comité Preparatorio de la ONU evalúa desde el miércoles los logros y fracasos obtenidos desde la Conferencia de El Cairo. Las conclusiones del comité serán presentadas ante los 185 miembros de la Asamblea General de la ONU que será convocada a una sesión especial en junio.

La sesión especial tendrá el título "El Cairo más Cinco", y hará recomendaciones para acelerar la implementación del plan de acción acordado en la Conferencia.

El plan se propone conseguir que para el 2015 todas las personas accedan al cuidado total de la salud sexual y reproductora y a la planificación familiar.

Entre los objetivos fijados en la conferencia también figuran la educación primaria universal, igualdad entre géneros, aumento del poder de las mujeres y reducción de la mortalidad infantil y materna.

Pero algunos, o la mayoría, de esos objetivos no podrán ser alcanzados debido al recorte de recursos.

Kerstin Trone, subdirectora del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP), indicó que el problema de falta de recursos recibió mucha atención en el último encuentro sobre población celebrado en La Haya.

El dinero es una de las mayores limitantes para la implementación del plan de acción de El Cairo. Si los gobiernos no reciben ayuda financiera, habrá que explorar en otras direcciones, sostuvo Trone.

"Quizá el sector privado podría considerar la posibilidad de aumentar su contribución", dijo. También señaló que varias empresas querían invertir su dinero en causas de importancia social, y aumentar así su reputación de pilares de la sociedad.

"Muchos empresarios del sector privado consideran que vale la pena apoyar los proyectos de población para los países en desarrollo. Esa posibilidad merece ser examinada en los próximos cinco años", agregó Trone.

Population Action International, de Washington, anunció que Estados y Japón, los dos mayores donantes del mundo, no cumplieron con su promesa de financiar el programa de acción de El Cairo.

La organización preparó un informe llamado "¿Pagan la parte que les corresponde? Países donantes y asistencia internacional de población". Dicho informe revela que los donantes no cumplieron con sus promesas, y que los países en desarrollo siguen pagando la mayor parte de los costos.

El estudio examina el compromiso contraído por los países donantes de pagar una "parte justa" de los costos, concepto que implica que cada nación deberá aportar de acuerdo con sus riquezas, que se miden por el producto bruto interno.

Noruega y Dinamarca tuvieron los índices más altos de riqueza según este patrón de medidas, y a continuación se situaron Suecia y Holanda. Los peores puntajes fueron para Francia, Austria, Irlanda, Portugal e Italia. Estados Unidos y Japón quedaron en medio de las dos categorías.

El estudio concluyó que la disminución de los aportes de los donantes a los países en desarrollo constituye un gran obstáculo para el desarrollo de los planes de asistencia a la población. (FIN/IPS/tra-en/td/ceb/mj/pr dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe