El vicepresidente de Paraguay, Luis María Argaña, murió hoy en un atentado en la capital.
Argaña fue alcanzado por varios disparos a las 8.30 hora local (12.30 GMT) de este martes por tres personas que actuaron a cara descubierta y vestidos de uniforme militar, quienes ametrallaron su automóvil Nissan Patrol desde un FIAT Tempra.
Las balas atravesaron el vidrio trasero del vehículo. En la calle quedó tirada una granada de mano. Uno de los acompañantes del vicepresidente está herido de gravedad. Argaña fue retirado ensangrentado hacia el Sanatorio Americano.
El parlamento levantó de inmediato la sesión convocada para tratar la condonación de deudas para agricultores poseedores de hasta cinco hectáreas, mientras se preveía el ingreso en Asunción de una marcha de 30.000 campesinos.
En el Palacio de Gobierno se ordenó un inmediato despliegue de la Guardia Presidencial para proteger al presidente Cubas.
Uno de los acompañantes de Argaña dijo que el vicepresidente entró vivo al Sanatorio Americano.
El atentado ocurrió en Venezuela y Sargento Gauto, una zona residencial, y el automóvil de quienes lo cometieron fue abandonado incendiado a 10 cuadras del lugar.
Argaña, abogado y presidente de la Corte Suprema de Justicia durante toda la década del 80, fue seguidor del ex dictador Alfredo Stroessner, a quien asistió para plantear una justificación jurídica de la tortura de opositores y del cierre de medios de comunicación, como el diario ABC y Radio Ñandutí.
Sin embargo, Argaña integró el primer equipo de gobierno del presidente Andrés Rodríguez, general que derrocó a Stroessner, de quien era consuegro, en 1989.
Argaña fue canciller del gobierno de Rodríguez, pero duró menos de un año por su oposición a la constitución del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
A fines de 1992 ganó las elecciones internas coloradas para la designación del candidato a presidente, pero los recuentos fueron cerrados por el entonces comandante del Ejército, general Lino Oviedo, para favorecer a quien fue luego elegido presidente, Juan Carlos Wasmosy (1993-1998).
Argaña recuperó la presidencia del Partido Colorado el 28 de abril de 1996 y luego, tras la inhabilitación de Oviedo como candidato, ganó el derecho a ser compañero de fórmula de Cubas en las elecciones del 10 de mayo de 1998.
Su sector promueve desde agosto en el Congreso legislativo el juicio político contra el presidente Cubas. (SIGUE