HONDURAS: Esperanzas de reconstrucción tras la visita de Clinton

Funcionarios de Honduras confían en que la reconstrucción del país tras los daños provocados por el huracán Mitch avance con el apoyo del presidente estadounidense, Bill Clinton, quien se encuentra de gira por América Central.

Clinton dedicó la primera de las seis horas de su visita a Honduras, el martes, dialogar con el presidente Carlos Flores en la base militar de Palmerola, ubicada en la zona central del país, y luego se trasladó a Tegucigalpa, donde observó las graves consecuencias de las inundaciones.

Más tarde volvió a reunirse con Flores y con su gabinete de reconstrucción nacional, para conocer los avances del Plan Maestro de reconstrucción nacional, cuyas prioridades son infraestructura, salud, seguridad alimentaria, balanza de pagos y vivienda, dijo Gustavo Alfaro, ministro de la Presidencia.

El presidente estadounidense informó a su vez sobre sus gestiones ante el Poder Legislativo de su país para obtener la concesión de ayuda humanitaria por valor de 956 millones de dólares para América Central, el Caribe y Colombia.

Ese dinero sería empleado para garantizar la seguridad alimentaria y reparar escuelas y hospitales. También se gestiona la condonación de deuda por valor de 170 millones de dólares.

Posteriormente, Clinton participó en una mesa redonda con un grupo de representantes de la sociedad civil, intercambiando ideas sobre el apoyo estadounidense a la reconstrucción de Honduras.

El canciller hondureño Roberto Flores Bermúdez declaró que Clinton pudo comprobar que Honduras fue la nación más afectada en octubre por el huracán Mitch y conocer "los esfuerzos de reconstrucción nacional y la voluntad política para transformar el país".

El canciller agregó que durante las conversaciones con Clinton se subrayó la importancia de generar empleo, para desalentar las intenciones de muchos hondureños de entrar ilegalmente en Estados Unidos, en busca de las oportunidades que no encuentran en su país.

En lo referido a la deuda externa, Flores Bermúdez aseguró que, según Clinton, Honduras califica para obtener la condonación de sus compromisos de pago al amparo de la Iniciativa para los Países Severamente Endeudados.

Honduras cifra sus esperanzas en la ayuda de Estados Unidos y del grupo de países donantes que se reunirá del 23 al 25 de mayo en Estocolmo, para analizar la posibilidad de contribuir con 6.000 millones de dólares a proyectos de reconstrucción de los países centroamericanos.

En los discursos pronunciados durante su visita, Clinton insistió en señalar que Honduras debe ir más allá de la reconstrucción y aprovechar esta oportunidad para construir una nuevo país, con más desarrollo y más democracia.

Se estima que el huracán Mitch provocó la destrucción de 80 por ciento del aparato productivo hondureño, y entre sus víctimas se cuentan más de 5 mil muertos, 10 mil desaparecidos y 1,5 millones de damnificados.

Funcionarios del área económica del gobierno indicaron que 1999 será un año crítico, porque de los 1.000 millones de dólares que ingresaban normalmente por exportaciones sólo será posible obtener la mitad, proveniente de ventas de café y de productos elaborados en zonas francas industriales.

Las plantaciones de banano, otro rubro tradicional de exportación, fueron totalmente arrasadas por el huracán. (FIN/IPS/tm/mp/ip if dv

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe