COLOMBIA: Dinero de narco muerto servirá a lucha anticontrabando

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia recibirá de Estados Unidos 1.850.000 dólares para la lucha contra el "lavado" de dinero a través del contrabando.

La suma forma parte de un total de 19 millones de dólares confiscados por autoridades estadounidenses al fallecido narcotraficante Gonzalo Rodríguez, alias "El mexicano", uno de los cabecillas del desarticulado Cartel de Medellín.

El dinero fue incautado tras la muerte del delincuente en Colombia en 1989, por operaciones de narcotráfico realizadas en territorio estadounidense.

Los destinatarios del resto de los fondos decomisados son la Fiscalía (principal ente acusador de Colombia), el Ministerio de Justicia y la Policía Nacional. Estas entidades también utilizarán los recursos obtenidos en operaciones contra el narcotráfico.

La directora de la DIAN, Fanny Kertzman, dijo este martes que la importante ayuda que recibirá la institución "será destinada a la Policía Fiscal y Aduanera y el blanco de la inversión inicial serán equipos de comunicación y logística para su funcionamiento".

El contrabando genera en Colombia utilidades de 3.000 millones de dólares al año. Las autoridades aduaneras estiman que el "lavado" de dinero a través de esta actividad alcanza los 2.500 millones de dólares.

Kertzman opinó que "hay que frenar al contrabando", porque es un flagelo que está afectando la tercera parte de las compras externas legales del país.

En 1998 la balanza de importaciones colombianas por la vía legal sumó 15.000 millones de dólares, frente a 5.000 millones de mercancías que ingresaron ilícitamente.

La recepción de la ayuda monetaria es parte de un convenio aduanero suscrito este lunes por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

El convenio fue firmado por Fanny Kertzman en representación colombiana y Raymond Kelly, Comisario de Aduanas de Estados Unidos y contó con el aval del Departamento de Justicia de ese país.

La primera tarea impuesta a esta alianza que busca controlar las redes de salida de las mercancías en Estados Unidos y de llegada a Colombia consiste en abrir investigaciones por el ingreso de un contrabando de 270 toneladas de mercancías incautadas la semana pasada en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

La operación de la DiAN, considerada el más duro golpe dado a las bandas de contrabandistas, involucra a funcionarios de la misma institución y a la empresa de carga Frontier, detenidos por la Fiscalía General.

Kertzman indicó que la base de la cooperación será la "sistematización de la Aduana", lo que permitirá suministrar información necesaria a la identificación tanto de empresas que se dedican al "lavado" de dinero como al movimiento ilícito de mercancías.

La funcionaria fiscal aseveró que se trata de advertir a los empresarios acerca del problema que representa el contrabando y del riesgo que corren por los nexos que existen "entre el lavado de activos y el narcotráfico".

Según la DIAN los negocios del contrabando aumentaron 80 por ciento durante 1998, mientras que la economía nacional sólo lo hizo en 0,2 por ciento. (FIN/IPS/mjll/dg/ip-if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe