Los representantes internacionales que se encuentran en Bosnia-Herzegovina señalaron hoy que no permitirán que regrese a sus funciones el presidente de la República de Serbia, Nikola Poplasen, al que destituyeron hace cuatro días.
Poplasen fue destituido el viernes después de haberse negado a aceptar la efectividad en el cargo de primer ministro al defensor de occidente Milorad Dodik.
El principal representante de la comunidad internacional en Bosnia, Carlos Westendorp, anunció también que hay planes de poner bajo control neutral a la localidad clave de Brcko, lo que fue inmediatamente rechazado por el parlamento serbio de Bosnia.
El parlamento también rechazó la destitución de Poplasen y votó para retirar a todos los representantes bosnios de los organismos gubernamentales.
Westendorp anunció que la destitución de Poplasen era "final e irrevocable" pero se mostró dispuesto a discutir sobre las posibilidades de convertir a Brcko en territorio neutral.
Brcko, una ciudad estratégica del norte, es reclamada tanto por la República de Serbia y la Federación Musulmano-Croata, las dos entidades en las que se dividió Bosnia bajo el Acuerdo de Paz de Dayton, de 1995.
Para complicar la situación, Dodik anunció su renuncia debido a la decisión sobre Brcko, si bien dijo que apoya la decisión de destituir a Poplasen.
La tensión va en aumento, por lo que las Fuerza de Estabilización de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aumentó sus patrullajes en Brcko. Hubo manifestaciones públicas, pero se desarrollaron en un clima pacífico.
Poplasen, aliado del presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, fue destituido por inconstitucionalidad al intentar remover a Dodik de su cargo de primer ministro, actuando contra los deseos de la Asamblea Nacional.
Poplasen, opositor al acuerdo de Dayton, derrotó a un candidato apoyado por Occidente en las elecciones que se desarrollaron con supervisión internacional en septiembre de 1998.
Desde entonces, se negó a confirmar a Dodik en su cargo de primer ministro, a pesar de que éste tenía la mayoría de los votos de la Asamblea Nacional.
Por lo tanto, la renuncia de Dodik condujo a una situación absurda, en la que el jefe de gobierno abandonó su cargo horas después de que el jefe de Estado fuera depuesto por intentar destituir al jefe de gobierno.
Los observadores sostienen que la actitud de Dodik se originó en la política más que en las pasiones, y que su intención es que la República de Serbia conserve el control sobre Brcko, ya que no puede interpretarse su actitud como una pelea con sus amigos serbios.
La propuesta de la comunidad internacional es dar a la ciudad un "estatuto de distrito", según el modelo de Washington DC, que sería administrado por el gobierno central de Bosnia-Herzegovina e independiente de la República Serbia y de la Federación Musulmano- Croata.
Brcko es un corredor terrestre que comunica las mitades este y oeste de la República Serbia y también es un puerto importante que conecta los mercados de Bosnia y Europa Central. Su futuro es uno de los asuntos cruciales que el acuerdo de Dayton dejó sin resolver.
Westendorp subrayó en declaraciones hechas por televisión que el nuevo estatuto de la ciudad no interferiría con la libertad de movimiento, civil o militar, entre las dos secciones de Serbia.
El mensaje se reiteró varias veces en un bombardeo de propaganda que hicieron los representantes occidentales en los medios de comunicación de Bosnia.
Un portavoz de la Fuerza de Estabilización de la OTAN señaló que las dos manifestaciones en Brcko y la protesta pública más grande de la cercana Bijelina transcurrieron en un clima pacífico.
"Hay mucho palabrerío político en el ambiente y durante las próximas dos semanas habrá mucho vapor en la República Serbia, pero deberán superar la situación por su cuenta", agregó el portavoz.
La Fuerza de la OTAN publicó anuncios de página entera en la prensa de Bosnia, para reiterar que Brcko recibió un millón de dólares el año pasado en inversiones en infraestructura, por lo que mejoraron la red de carreteras y vías férreas, las escuelas y la construcción.
Convertir a Brcko en un distrito neutral incrementaría aún más su prosperidad, decían los anuncios.
Entre tanto, los funcionarios recalcaron que la falta de cooperación con las instituciones nacionales por parte de los serbios de Bosnia para paralizar el proceso sólo ayudaba a crear la posibilidad de que se suspenda la ayuda internacional.
Petar Djokic acusó a la comunidad internacional de tratar de dividir a la República Serbia en dos partes, en un discurso hecho ante la Asamblea Nacional. Djokic sostuvo que el nuevo estatuto propuesto para Brcko plantea dudas sobre la existencia de la República Serbia.
"¿La pregunta es qué tipo de Bosnia-Herzegovina se pretende, el país ideal o el verdadero? El país ideal fue destruido durante la guerra y las decisiones actuales muestran que mucha gente desea revisar el acuerdo de Dayton", observó Djokic.
"No podemos aceptar los dictados que nos imponen los representantes de la Fuerza de Estabilización de la OTAN porque no respetan a los representantes de la República Serbia elegidos legalmente. La integridad territorial y la soberanía del país están siendo pisoteadas", dijo, respecto de la destitución de Poplasen.
El analista político Gojko Beric escribió en el diario Oslonbodjenje que la propuesta para Brcko y la destitución de Poplasen permitirían que Westendorp presione a las autoridades de la Federación Musulmano-Croata para que dejen volver a los refugiados y unifiquen la ciudad de Mostar, donde musulmanes y croatas están separados por conflictos de larga data.
"El estatuto de distrito no es algo tan peligroso como lo presentan los nacionalistas, y tampoco contradice al acuerdo de Dayton. El gobierno multiétnico, el derecho de las personas a volver a sus hogares y la absoluta libertad de movimientos, ¿no son principios básicos para un acuerdo de paz?", se preguntó Beric.
"El día en que toda Bosnia-Herzegovina se vuelva una suerte de distrito, Occidente podrá decir que, a pesar de todos los errores cometidos, logró algo bueno en los Balcanes", concluyó. (FIN/IPS/tra-en/ks/mk/ceb/aq/ip/99