AMERICA CENTRAL: Denuncian pasaje de buque con desechos nucleares

Un barco inglés con 30 toneladas de desechos nucleares vitrificados transitará este domingo por el canal de Panamá con destino a Japón en medio de protestas de grupos ecologistas locales y líderes políticos de la región del Caribe.

El barco "Pacific Swan", calificado como "un verdadero Chernobyl flotante" por el grupo ecologista Greenpeace, zarpó el 25 de febrero del puerto de Cherburgo, en Francia, con una carga de escoria radioactiva resultante del proceso de fabricación de plutonio en plantas reprocesadoras en Francia e Inglaterra.

Las fábricas de tratamiento del combustible nuclear "quemado" en las plantas atomoeléctricas de Japón, a partir del cual se extrae el plutonio, se encuentran en las ciudades de Shellafield, Inglaterra, y Cherburgo, de donde parten generalmente los embarques de plutonio o desechos nucleares de regreso al país asiatico.

La no gubernamental Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) de Panamá, advirtió este sábado que si ocurre un accidente nuclear en el canal habrá "graves consecuencuencias para el ambiente y los humanos".

Los daños se harán sentir en el conjunto de América Central y en gran parte de Colombia y Venezuela, donde residen 40 millones de personas.

En las riberas del canal interoceánico reside más del 40 por ciento de los 2,8 millones de habitantes de Panamá y se realiza alrededor de 80 por ciento de todas las actividades económicas del país.

De acuerdo con estudios realizados por Greenpeace, si ocurriera un accidente o un atentando a bordo del "Pacific Swan" cuando se encuentre en tránsito por el canal, la radioactividad liberada sería 100 veces mayor que la fuga ocurrida durante el accidente de la planta soviética de Chernobyl, en 1986.

En febrero de 1998 varios activistas de Greenpeace subieron a bordo del barco cuando transitaba por el canal de Panamá con una carga de 30 toneladas de escoria radioactiva sin que la seguridad de la nave se percatara del abordaje.

Entre los elementos que se liberarían a causa de un desastre se encuentran el plutonio 239 y el plutonio 240, así como el carbono 14, que mantienen su radioactividad por miles de años.

El director de Política Ambiental y Comunicaciones de ANCON, Angel Ureña, criticó la actual política de la administración binacional del canal de Panamá que permite el tránsito de cualquier tipo de carga "sin determinar las consecuencias".

Ureña recomendó al gobierno panameño que rediseñe los lineamientos que tendrá el canal de Panamá para este tipo de tránsitos cuando la vía pase a jurisdicción de este país el 31 de diciembre en virtud de los tratados firmados con Estados Unidos en 1977.

Recordó que algunos estados del Caribe, entre ellos Puerto Rico, han repudiado el uso de sus mares adyacentes para el paso de ese tipo de cargamento, como es el caso del Canal de la Mona utilizado por el "Pacific Swan" durante su tránsito hacia y desde Panamá.

Unos 20 líderes políticos y funcionarios pertenecientes a los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), repudiaron este miércoles en Suriname el pasaje del "Pacific Swan" por esa región y reclamaron a Francia, Gran Bretaña y Japón que cesen esa actividad.

Un comunicado emitido por los líderes de la Caricom pidió a esos tres países "respetar la importancia económica y la fragilidad ecológica del mar Caribe y el bienestar de los millones de personas que dependen de ese recurso único para su existencia".

"Plenamente conscientes de las consecuencias catastróficas de cualquier accidente para los habitantes y los sistemas ecológicos del mar Caribe, rechazamos categóricamente el uso del mismo como zona de tránsito para transportar materiales nucleares", proclamaba su declaración.

El 'Pacific Swan" ha transitado 29 veces por la ruta del canal de Panamá con cargas de material radioactivo desde Japón hacia Francia e Inglaterra y desde esos dos países hacia la nación asiatica.

Voceros de la compañia inglesa Pacific Nuclear Transport Limited, propietaria del barco, señalaron que la posibilidad de que haya un accidente con derrame de desechos nucleares "está cerca de cero", según indicó este sábado el diario La Estrella de Panamá.

Greenpeace denunció en varias ocasiones que el "Pacific Swan" sufrió en 1990 un incendio en su sala de máquinas cuando viajaba por el oceáno Atlántico, pero sus propietarios nunca revelaron la magnitud del accidente.

Los líderes de la Caricom advirtieron en su declaración del miércoles que "un accidente de tal naturaleza pero de proporciones mayores podría provocar una repetición de la tragedia de Chernobyl, esta vez en el Caribe". (FIN/IPS/sh/dg/en/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe