Mucho de lo que se enseña en las escuelas de Africa es irrelevante a las necesidades del continente y es heredado del pasado colonial del continente, afirmaron ministros de Educación africanos reunidos en Zimbabwe.
La falta de relevancia de los programas educativos tiene como resultado no sólo un significativo número de abandonos sino también la falta de reciprocidad entre la formación y el empleo, aseguraron.
"Es un hecho que en todos los países colonizados, la base del desarrollo de los programas de enseñanza fue el interés colonial y por eso heredamos programas con inclinaciones coloniales", dijo Buddy Wentworth, ministro de Enseñanza Superior, Formación Vocacional, Ciencia y Tecnología, de Namibia.
"Por esa razón es necesario que nosotros, como naciones africanas, adoptemos una actitud panafricana y 'africanicemos' nuestros programas de enseñanza", añadió Wentworth.
Wentworth estuvo en Zimbabwe donde participó de una reunión de ministros de educación de la Organización de la Unidad Africana entre los dias 15 y 19.
Al término de la conferencia, los ministros hicieron un llamamiento en favor de un programa de enseñanza para el desarrollo panafricano para promover y reforzar la unidad continental, así como la comprensión de las diferentes historias y culturas.
"Debemos 'africanizar' los programas de enseñanza de una manera tal que seamos parte del mundo en desarrollo. El tema de la relevancia es muy pertinente e importante porque si la enseñanza carece de relevancia, no hay razón para aprender", agregó Wentworth.
Una razón invocada por el alto índice de repetición en las escuelas africanas es el uso de medios de instrucción que resultan totalmente ajenos a los alumnos.
Según la organización benéfica Oxfam Internacional, al menos 125 millones de niños en Africa subsahariana no van a la escuela y dos tercios de estos son niñas, mientras 150 millones ingresan a la escuela primaria y luego abandonan.
Oxfam calculó que son necesarios 3.000 millones de dólares anuales para que Africa universalice la escuela primaria.
"La crisis (de la enseñanza) en Africa es seria y está empeorando", afirmó Tony Burdon, asesor político de Oxfam, la principal entidad caritativa de Gran Bretaña.
Entre 1999 y 2006, los ministros se fijaron el propósito de lograr calidad, relevancia y eficacia en la educación.
El plan de acción adoptado en la conferencia de Harare pidió a los gobiernos africanos que destinen al menos 25 por ciento de sus presupuestos y seis por ciento de su producto interno bruto (PIB) a la educación.
También el porcentaje del presupuesto de educación destinado al material de enseñanza deberá aumentar del nivel actual de dos por ciento a 14 por ciento por año.
Esto se podría lograr en parte a través de un cambio de los procedimientos impositivos en las ofertas y tarifas para la publicación y venta de libros escolares.
Se acordo también que los gobiernos deben destinar un mínimo de 50 por ciento del presupuesto de educación a la enseñanza primaria, con los reintegros de inversión más altos, porque ese es el nivel más crítico.
En el mismo período 1999-2006, los estados africanos deberán incorporar sus idiomas nacionales como medio de instrucción en los primeros tres años de escolaridad.
Mientras algunos países como Namibia han hecho algun progreso en la africanizacion de sus programas, todavía queda mucho camino para recorrer, convinieron los ministros.
"En Namibia hemos recorrido muy poca distancia en esa dirección desde nuestra independencia, nueve años atrás. Hemos alentado un programa de desarrollo educativo namibio con escritores namibios de textos educativos para que sean parte de ese proceso en todo el país", explicó Wentworth.
"Sin embargo, en la mayor parte de Africa todavía existe considerable irrelevancia. Pero es un tema que en este momento es objeto de creciente atención", dijo, agregando que "los africanos no estamos en contra de la historia y su legado".
"Rechazamos esa parte de la educación que confunde el proceso de aprendizaje y no contribuye al desarrollo de los educandos", concluyó Wentworth. (FIN/IPS/tra-en/lm/mn/ego/aq/ed/99)