/REPETICION/NIGERIA: Ultima ofensiva publicitaria en campaña electoral

Los candidatos a la presidencia de Nigeria apelaron decididamente a la prensa en su último esfuerzo por convencer a 60 millones de votantes de que los apoyen este sábado.

Este jueves más de un tercio del espacio de los diarios, tanto estatales como independientes, fue ocupado por avisos de los partidarios del general Olusegun Obasango, favorito en los pronósticos, y de su adversario Olu Falae.

La intensa campaña electoral se acompañó de un aumento de 30 por ciento en el precio de la publicidad en los medios de comunicación.

Un aviso de una página en uno de los diarios de circulación nacional cuesta entre 700 y 1.000 dólares. El minuto de publicidad televisiva en los horarios de mayor audiencia cuesta unos 1.500 dólares.

"Votantes indecisos como yo podrían ser influidos por la información adicional contenida en los avisos", dijo a IPS Agofure Onanume, un ejecutivo publicitario que trabaja en esta ciudad suroccidental, capital comercial del país.

"La información debe ser creíble y actualizada, pero es probable que su influencia, si es que existe alguna, se note más entre la elite", afirmó Onanume.

"Los pobres de las zonas suburbanas o rurales recurren a otras fuentes para obtener información que consideran confiable y llegar a una decisión", añadió.

Folashade Oke no será persuadida por ninguna publicidad. "No tengo ningún interés en votar. A pesar de que dispongo de mi tarjeta de electora, no quiero perder el tiempo parada al sol. ¿Qué hizo el gobierno cuando se realizaron las elecciones presidenciales de 1993?", declaró.

El resultado de los comicios de 1993 fue anulado por el general Ibrahim Babangida, que gobernaba en ese entonces. La opinion generalizada fue que había triunfado el magnate de los negocios Moshood Abiola, quien falleció encarcelado en Abuja en julio de 1998.

Oke, como muchos de la etnia yoruba, está amargada por el hecho de que se haya negado a Abiola, también un yoruba y un meridional, la posibilidad de gobernar. La mayoría de los dirigentes políticos del país provinieron, desde la independencia de Gran Bretaña en 1960, del grupo étnico norteño hausa/fulani.

Dantala Garba, un hombre de negocios, no podrá votar en Lagos, donde se encuentra de viaje, ya que está registrado para hacerlo a unos 400 kilómetros de distancia, en la ciudad central de Jos, que es su lugar de residencia habitual. "Me gustaría ir a Jos y votar por Falae", aseguró.

Garba explicó que prefiere a Falae porque "los partidarios de Obasanjo son la misma gente que puso a Nigeria en este lío".

"No imagino como sería posible que Obasanjo logre algún impacto. Los generales retirados, y los que alaban a los militares y tuvieron éxito en la época de Babangida, son los señalan a Obasanjo como la única solución de nuestros problemas, pero ellos mismos son parte de esos problemas", argumentó.

"El general Obasanjo representa para la mayoría de los nigerianos una continuación del gobierno militar, y muchos van a rechazar esto el sábado", dijo Falae esta semana en Lagos, según un diario local.

"Creo, y muchos lo comparten, que ha llegado el momento de terminar con los gobiernos militares en Nigeria", agregó.

El ejército gobernó durante cerca de 30 de los 38 años de vida independiente del país. Cuando el general Abdulsalaam Abukabar deje el poder el 29 de mayo, como ha prometido, entregará el mando al primer presidente surgido de elecciones democráticas en los últimos 15 años.

Uno de los avisos de Obasanjo en la prensa, que ocupó una página completa, recordó que éste es el único militar en la historia del país que entregó el poder a un gobierno civil, tras gobernar entre 1976 y 1979, y aseguró que ahora "es el puente que une a toda la nación".

El texto publicitario agregó que "la aparición de campeones étnicos constituyó a menudo un obstáculo para el desarrollo de las instituciones democráticas", y que "Nigeria necesita un líder que sea tan aceptable para el occidente como para el oriente, y tanto para el norte como para el sur".

El Partido Democrático del Pueblo, de Obasanjo, obtuvo la mayoría en anteriores elecciones legislativas y de autoridades locales.

Este sábado, la vigilancia de la corrección del proceso electoral por parte de los periodistas será reforzada por más de 1.000 observadores provenientes de países vecinos y de otros continentes.

Este viernes llegarán a Lagos numerosos observadores internacionales destacados, entre ellos el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, el ex mandatario de Níger, Mahame Ousmane, y el general Colin Powell, ex jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos. (FIN/IPS/tra-en/ro/mn/ego/mp/ip/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe