/REPETICION/ SIERRA LEONA: Masiva presión a favor del diálogo de paz

El presidente de Sierra Leona, Ahmed Tejan Kabbah, cedió al parecer a una masiva presión a favor de la paz, al asegurar que está dispuesto a dialogar con los rebeldes para poner fin a una guerra civil de ocho años.

Kabbah anunció que negociará con los insurgentes siempre y cuando éstos cesen las hostilidades contra la población civil y se sometan a su gobierno.

Las milicias rebeldes responden a la alianza entre el Frente Revolucionario Unido y el Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas, un grupo golpista que había derrocado a Kabbah, pero fue desplazado del poder por la Ecomog, el contingente de paz de Africa Occidental.

"Las puertas a una negociación están abiertas, pero los rebeldes deberán primero reconocer la legitimidad de mi gobierno, acordar el desarme y la desmovilización, y acogerse a una amnistía general", sostuvo el presidente, quien fue elegido en 1996 en comicios generales.

La presión por el diálogo aumentó luego del ataque de los rebeldes a la capital, Freetown, comenzado el 6 de enero y que dejó un saldo de más de 5.000 muertos, la mayoría civiles.

La lucha en Freetown se prolongó más de una semana, y los rebeldes también incendiaron la cuarta parte de las viviendas de las zonas residenciales de la capital.

Antes de la ofensiva, Kabbah no aceptaba la posibilidad de la negociación, confiado en el apoyo que presta a su gobierno la Ecomog, una fuerza dirigida por Nigeria y conformada por 20.000 hombres.

Pero, debido al progreso logrado por los rebeldes en el campo de batalla y el costo humano y económico del conflicto, cobra vigor la opción del diálogo.

"¿Hasta cuándo los civiles seremos víctimas de las atrocidades de los rebeldes?. Mi casa y mis dos automóviles fueron incendiados por los insurgentes, que también me robaron bienes valorados en 10.000 dólares", dijo Hassan Bangura, un empleado público.

"Creo que es hora de llegar a un diálogo con el enemigo", agregó Bangura.

Un legislador de la oposición, que pidió mantener su identidad en reserva por razones de seguridad, también se pronunció a favor de la apertura de conversaciones de paz.

"Esta guerra carece totalmente de sentido y le está costando al país enormes pérdidas, tanto en vidas humanas como en infraestructura. Creo que el gobierno debería apuntar a las negociaciones con los rebeldes, si es que queremos rescatar lo que queda de nuestro devastado país", advirtió el parlamentario.

Los periódicos independientes también se unieron al clamor por el diálogo.

"Kabbah debe negociar", afirmó el diario New Storm la semana pasada. El tabloide informó de una encuesta de opinión en la cual "casi cien por ciento de los entrevistados opinaron que la única alternativa del gobierno es sentarse negociar con los rebeldes".

"Las guerras no se ganan en el campo de batalla" y es entonces "imperativo" que el gobierno "explote en forma rápida y eficaz la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz duradero para el conflicto", consignó el periódico en su editorial.

Kabbah instó a los grupos cívicos y a la población en general a que se unan al debate y sugieran al gobierno posibles vías para las negociaciones de paz.

Mientras, los países que aportaron tropas a la Ecomog buscan alternativas diplomáticas para poner fin a la guerra en Sierra Leona.

El jefe de Estado de Nigeria, general Abdulsalaam Abukabar, se reunió con los presidentes de Ghana y Guinea, que también han destinado tropas a Sierra Leona, para promover el diálogo entre el gobierno de Kabbah y las fuerzas rebeldes.

Así mismo, el representante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Sierra Leona, Francis Okelo, se reunió con funcionarios de gobierno de Costa de Marfil, Ghana, Guinea, Nigeria y Togo, en un intento por encontrar solución al conflicto.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Estudiantes de Sierra Leona advirtió que realizará una huelga hasta que el gobierno se comprometa efectivamente a buscar un acuerdo negociado con los insurgentes.

"Nosotros (los estudiantes) fuimos blanco" de la ofensiva sobre Freetown) "debido a nuestra oposición al propósito de los rebeldes de tomar el poder por la fuerza. Pero ahora dudamos de la eficacia de la opción militar y nos inclinamos más hacia el diálogo", expresó un líder del sindicato.

Los insurgentes dieron una cautelosa respuesta a las condiciones para el diálogo presentadas por Kabbah.

El portavoz del Frente Revolucionario Unido, Omrie Golley, expresó la semana pasada que la alianza insurgente está dispuesta a negociar un acuerdo político que contemple la posibilidad de compartir el poder con Kabbah en el futuro. (FIN/IPS/tra- en/lf/mn/mvf-ff/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe