/REPETICION CORREGIDA/ MEDIOS-YUGOSLAVIA: Cómo informar sobre un acuerdo que nadie firmó

Los principales diarios del mundo anuncian hoy, con toda seriedad, que en Rambouillet, Francia, se logró un acuerdo provisional de paz para Yugoslavia. Un acuerdo original, porque nadie lo firmó.

La emisora británica BBC publicó en Internet "el texto completo del acuerdo sobre Kosovo", que luego describe como "conclusiones" del equipo de mediadores.

"Equipo de Kosovo acepta acuerdo condicional," titula por su parte el cotidiano International Herald Tribune, mientras la BBC informó que "las conversaciones finalizaron el martes con el anuncio de un acuerdo interino de paz".

No obstante, "ninguna de las partes firmó el convenio y no hubo acuerdo acerca de la aplicación militar del plan", agrega, en el tercer párrafo de la información.

"Hoy en Rambuoillet, yo, Hashim Thaqui, no firmé ningún tipo de acuerdo", dijo el jefe del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) a la televisión albanesa, informó la BBC en el párrafo 18.

Las conclusiones presentadas por los mediadores occidentales son "un camuflaje del fracaso", indicó, por su parte, el presidente serbio, Milan Milutinovic.

La información del Herald contradice el título: el primer párrafo dice que la conferencia de paz terminó en desacuerdo, y el segundo que los delegados albaneses de Kosovo decidieron darse dos semanas para decidir.

En una notable acrobacia, el portavoz estadounidense James Rubin indicó que el plazo de dos semanas pedido por los albaneses para consultar es "normal" porque "están comenzando a jugar con las reglas democráticas, que no existen para los serbios".

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, estimó que el resultado de las negociaciones es un "significativo paso adelante", mientras su secretaria de Estado, Madeleine Albright, estimó que se registró un "progreso real".

El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Lamberto Dini, dijo a la televisión que "se lograron los objetivos de las negociaciones, que eran detener la violencia en Kosovo".

A su vez, el canciller británico Robin Cook informó este miércoles al Parlamento de su país que se habían alcanzado "progresos sustanciales" en las negociaciones, que describió como "primera etapa".

Además de Albright, Cook y Dini, tambien el canciller de Francia, Hubert Vedrine, se empeñó en las negociaciones virtualmente a tiempo completo durante los últimos 17 días, junto a los delegados de Yugoslavia y los separatistas albaneses.

Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia y Rusia forman el Grupo de Contacto para Yugoslavia, y son los convocantes de las negociaciones de paz.

El "acuerdo" del martes consiste en que todos los participantes volverán a encontrarse el 15 de marzo para continuar las conversaciones. Si Yugoslavia no firma en esa fecha será bombardeada, anunció Clinton,

Pocos recuerdan ya que tres semanas atrás, las negociaciones se iniciaron con un ultimátum presentado por el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Javier Solana.

En esa ocasión, las amenazas de represalias militares fueron para las dos partes, pero tal condición se fue diluyendo.

El ultimátum presentaba una sola opción: un acuerdo de autonomía para la provincia de mayoría albanesa, que en principio Belgrado había aceptado, a condición de que el territorio se mantuviera como provincia yugoslava.

Pero los separatistas albaneses del ELK —que dominan la delegación de Kosovo— no quieren autonomía, sino independencia, mientras Yugoslavia, con el apoyo de Rusia, no acepta tropas de la OTAN para supervisar un eventual acuerdo.

El acuerdo no firmado estupula que las negociaciones buscan un entendimiento para una "substancial autonomía para Kosovo, respetando la soberanía y la integridad territorial" de Yugoslavia.

Respecto de una posible supervisión extranjera, las conclusiones indican que las negociaciones establecieron las bases para la aplicación de un acuerdo, "incluidas las modalidades de una presencia internacional civil y militar invitada en Kosovo".

Pese a que Belgrado ha declarado su anuencia a negociar el establecimniento de una misión supervisora, reiteró que no aceptará tropas extranjeras en su territorio, ni siquiera si éstas cuentan con una fuerte composición rusa.

"El principal problema son las tropas, no la composición de las tropas", dijo el presidente serbio Milutinovic, quien asistió a las negociaciones como observador.

La presencia de unos 30.000 soldados de la OTAN en territorio yugoslavo es considerada fundamental por Estados Unidos y sus aliados, pero rechazada por Rusia.

"Muchos ejércitos vinieron a derrotarnos. Vinieron y se fueron vencidos. Muchos tiranos desearon derrotarnos y destruirnos biológicamente. Lo desearon, pero fracasaron", dijo el lunes el general yugoslavo Nebosja Pavkovic, en un mensaje a los soldados destacados en Kosovo.

Los separatistas albaneses "quisieran tomar lo que nunca les perteneció. Se aprovechan del dictador mundial (Estados Unidos) que destroza los países para lograr sus propios objetivos", agrega la arenga.

Es posible que las negociaciones se reanuden, o que la violencia en Kosovo vuelva a estallar. Pero los más probable es que, pase lo que pase, dentro de tres semanas casi nadie recordará lo que se dijo el día que se anunció un acuerdo que nadie firmó. (FIN/IPS/eu-ak/dm/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe