El ex gobernante militar de Nigeria el general Olusegun Obasanjo, que ganó la nominación presidencial de su partido, parece ser el favorito para las elecciones nacionales del domingo 28.
Obasanjo, de 61 años, obtuvo aproximadamente 68 por ciento de los votos de los 2.450 delegados presentes en la convención del Partido Democrático Popular, celebrada en la ciudad de Jos el fin de semana.
El actual aspirante a la presidencia gobernó Nigeria entre 1976 y 1979 y se destaca como el único gobernante militar del país que entregó voluntariamente el poder a un gobierno elegido democráticamente.
Al aceptar su nominación, Obasanjo, acompañado de su esposa Stella y miembros de su partido, dijo estar "abrumado" por la "respuesta espontánea" que tuvo su candidatura.
"Agradezco a todos los nigerianos y amigos de Nigeria que apoyaron nuestros esfuerzos para lograr la reconciliación nacional", declaró, y agregó que dedicará toda su "energía y todos los poderes disponibles al servicio de Nigeria y de la humanidad".
Exhortó a sus rivales a que se unan a su equipo. "Nigeria no tiene motivos para ser pobre. Los nigerianos deberían, en los próximos cuatro años, tener cubiertas sus necesidades básicas", dijo Obasanjo y prometió a "la comunidad internacional" que su país "cumplirá sus tareas".
Los nigerianos estuvieron pendientes de la convención, que fue transmitida en vivo por televisión y por una emisora de radio independiente.
Siete aspirantes presidenciales rogaron y solicitaron votos de los 2.450 delegados que se reunieron en el estadio de Jos, lugar de la convención.
Fue en ese mismo estadio, hace seis años, que Moshood Abiola ganó la nominación presidencial por el Partido Socialdemocrático.
Abiola, que murió el año pasado en una prisión de Abuja, provenía del estado de Ogun, al igual que Obasanjo.
Obasanjo se prepara para las elecciones del día 28, el último paso en el retorno de Nigeria al gobierno civil en mayo. Deberá competir contra Olu Falae, de la Alianza para la Democracia (AD), o contra Ogbonnaya Onu, del Partido de Todo el Pueblo (APP).
Versiones sin confirmar afirman que la AD y el APP planean fusionarse, ya que la comisión electoral de Nigeria exige que sólo dos partidos políticos se presenten a las elecciones presidenciales.
Sin embargo, todavía no está claro si Falae, que cumplirá 61 años el 21 de septiembre, continuará con los planes de forjar una alianza con el APP, que finalizó su convención en la ciudad de Kaduna el domingo.
El APP sorprendió a los nigerianos al nominar a Onu, un ingeniero químico formado en Estados Unidos, caracterizado por su bajo perfil.
Onu, que se desempeñaba como profesor en la Universidad de Port Harcourt de Nigeria, fue gobernador del estado de Abia.
"La nominación de Onu bien podría ser una estratagema. Probablemente se le pedirá que se retire en favor del candidato de la AD", dijo un analista político a IPS esta semana.
La fuerza de Obasanjo radica en el norte, que dominó la política de Nigeria desde su independencia en 1960, pero que ha cedido a las demandas populares de un giro del poder político hacia el sur, de donde proviene Obasanjo.
El ex jefe de Estado pasó tres años en prisión por una supuesta conspiración contra el difunto general Sani Abacha. Fue liberado en junio del año pasado por el actual presidente, el general Abdulsalaam Abubakar, luego de la muerte de Abacha.
Abubakar prometió retirarse el 29 de mayo y entregar el poder al primer presidente civil en 15 años.
Obasanjo y sus dos rivales hablarán por primera vez para la televisión y la radio el miércoles en Abuja.
El debate es coordinado por una coalición de grupos por los derechos humanos y la democracia que incluye al Gremio de Editores y al Foro del Pueblo, una asociación de nigerianos que viven en Estados Unidos. (FIN/IPS/tra-en/ro/mn/at-dg/99