KOSOVO: Acuerdo parcial en Rambouillet

Las conversaciones de paz sobre Kosovo concluyeron hoy en las afueras de la capital de Francia con un acuerdo parcial que concede amplia autonomía a esta provincia de Serbia, pero ambas partes deberán volver a reunirse el próximo mes en Francia para sellar la paz.

Los 17 días de conversaciones en Rambouillet, cerca de París, termina ron con un llamado al inmediato cese del fuego formulado por los ministros de los seis países que componen el Grupo de Contacto por la paz en Kosovo, donde la mayoría de la población es de origen albanés.

Los ministros del Grupo de Contacto (Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia y Rusia) alertaron que aquellos que lancen hostilidades o impidan la firma de un acuerdo de paz interino "serán llamados a la responsabilidad".

El presidente del Grupo de Contacto y canciller de Francia, Hubert Vedrine, declaró que "la tarea no terminó", y anunció que la próxi ma ronda de conversaciones comenzará el 15 de marzo.

El canciller de Gran Bretaña, Robin Cook, llamó a los serbios y a los albaneses en Kosovo a "utilizar estas tres semanas para construir la paz". "Hicimos mucho aquí, aunque no hayamos hecho suficiente", agreg ó.

La delegación de los albaneses en Kosovo manifestó su disposición a firmar un acuerdo de paz en dos semanas, pero los serbios continuaron evitando esa posibilidad.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) amenazó con ataques aéreos si los serbios no acceden a firmar un acuerdo de paz.

El acuerdo parcial concede a Kosovo la posibilidad de tener su propia constitución y su propio gobierno "con total responsabilidad".

Las unidades de la policía de Serbia serían retiradas de la provincia y los militares de Yugoslavia deberán limitarse a patrullar una franja fronteriza de cinco kilómetros.

La instancia más espinosa de las conversaciones en Rambouillet comenz ó cuando la delegación de los albaneses en Kosovo "invitó" a la OTAN a desplegar una fuerza militar en la provincia en el marco de un eventual acuerdo de paz.

La delegación serbia, por su parte, continuó cuestionando cualquier despliegue de tropas de la OTAN en Kosovo.

La secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Madeleine Albright, dijo en conferencia de prensa que los serbios "avanzaron a medida que veían a los albaneses de Kosovo acercarse al 'sí', pero continuaron eludiendo decisiones sobre asuntos críticos de seguridad".

Pero Albright admitió que no tenía sentido bombardear posiciones serbias, pues los kosovares "pidieron dos semanas para considerar" un acuerdo.

"Belgrado deberá estar listo para entonces o, de lo contrario, tendr á que prepararse para afrontar las consecuencias. Este período de reflexió n no debería ser tomado por las dos partes como una excusa para realizar actividades militares", advirtió la funcionaria estadounidense.

El grupo de Contacto había fijado un plazo hasta el sábado para alcan zar un acuerdo, pero lo prorrogó tres días, hasta este martes, luego de advertir que ninguna de las dos partes accedía con claridad a las propuestas de paz.

Los combates volvieron a estallar la noche del lunes en Kosovo. Cinco policías serbios resultaron heridos. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que 9.000 personas abandonaron sus hogares en los últimos tres días.

Más de 2.000 personas murieron y 300.000 quedaron sin techo en Kosovo a causa de los combates entre separatistas y fuerzas militares de Yugoslavia.

Observadores de las conversaciones en Rambouillet afirmaron que Albright advirtió a los albaneses en Kosovo que si éstos se negaban a alcanzar un acuerdo Occidente cortaría los suministros del Ejército de Liberación de Kosovo que lucha contra Serbia y no atacaría posiciones yugoslavas.

Sin embargo, la resistencia de Serbia al despliegue de una fuerza de implementación de la paz parecía el principal obstáculo, agregaron.

Se preveía que quizás los serbios propondrían la sustitución de l as tropas de la OTAN por otras de las Naciones Unidas, pero el presidente yugoslavo Milan Milutinovic mantenía su oposición a "cualquier tipo de tropas extranjera". (FIN/IPS/mom/mk/mj/ip/99) Marcelo Jelen Camoens 1596 Montevideo, C.P. 12.400 Uruguay

Teléfono: (5982) 309-5313 Teléfono: (5982) 916-4397 Fax: (5982) 916-3598

e-mail: mjelenips.org ——————————————————————————-

Find the news about politics, human rights, economics, development, environment, arts and culture at http://www.ips.org/

Las noticias sobre política, derechos humanos, economía, desarrollo, ambiente, artes y cultura están en http://ips.org/spanish/index-sp.htm

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe