HONDURAS: Médicos critican a colegas enviados por Cuba

Críticas formuladas por los médicos organizados de Honduras a sus colegas de Cuba que brindan asistencia en este país tras el huracán Mitch pone en peligro 400 becas para estudiantes de medicina ofrecidas por La Habana, alertó el gobierno hondureño.

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Roberto Flores Bermúdez, dijo que los cuestionamientos "infundados" que formuló el Colegio Médico "poner en riesgo el ofrecimiento de Cuba, donde esta profesión goza de alto prestigio, de dar 400 becas a estudiantes pobres para que estudien y se especialicen".

Bermúdez dijo haber recibido "indicios" de que La Habana estaría a punto de retirar la oferta. Por eso, intercedió ante "las autoridades del Ministerio de Salud" para que "el Colegio Médico ceda en sus demandas un poco injustas".

El canciller sostuvo que la presencia de médicos cubanos en Honduras respondió a gestiones de su antecesor, Fernando Martínez, ante su par de Cuba, Roberto Robaina, quien no vaciló en comprometer ayuda humanitaria a los poblados víctimas del huracán Mitch.

Cuba mantiene unas cinco brigadas de médicos internados en los sitios más remotos de Honduras para combatir enfermedades respiratorias e infecciosas, efectuar cirugías menores y atender demandas de los pueblos indígenas.

Otras zonas han demandado la presencia de los profesionales cubanos, por lo que las cancillerías de Honduras y La Habana acordaron mantener su permanencia por un año, si era preciso.

Los médicos cubanos asisten a los pueblos indígenas y las zonas más pobres. Cuando su presencia es detectada en determinada zona, pequeñas caravanas de personas de clases acomodadas llegan para que los ausculten o realicen operaciones gratis.

Mientras, el Colegio Médico de Honduras solicitó que se revocara la permanencia de sus colegas cubanos, por considerar que ejercen la profesión "ilegalmente" y violando los estatutos de la organización.

Además, manifestaron que las 400 becas ofrecidas por La Habana no deberían otorgarse a jóvenes de escasos recursos que recien ingresan a la universidad sino a médicos graduados.

Felícito Montalván, presidente del Colegio Médico, dijo que las becas serían "más rentables si se dan a profesionales formados, que a alguien que va empezar a estudiar Medicina", porque "el país necesita médicos especializados y no doctores en medicina general".

Montalván dijo que ellos no se oponen a la presencia cubana en el país. Pero "creemos que el ejercicio profesional debe estar regulado por nuestras normas del Colegio Médico, pues tenemos entendido que muchos de los cubanos son practicantes y no doctores", explicó.

Mientras, Mario Ernesto Rivera, catedrático de la Facultad de Medicina de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras, dijo que los argumentos del Colegio "son absurdos, ridículos, mezquinos y superficiales, porque la labor que hacen los colegas cubanos es excelente".

"Nos están dando la mano en situaciones de emergencia. Debemos dejar los celos profesionales a un lado y ser más justos y educados. Nunca podremos agradecer a Cuba su apoyo con las brigadas médicas en momentos que estábamos postrados ante los daños que nos dejó Mitch", afirmó Rivera.

Según Rivera, quien dirige un programa radial sobre medicina de gran audiencia en todo el país, "los médicos cubanos van a instalarse en zonas remotas a donde a nosotros no nos gusta llegar, porque hemos perdido la mística".

El ministro de Salud, Plutarco Castellanos, dijo que analizarán con Flores Bermúdez la forma de garantizar las 400 becas cubanas a los jóvenes de escasos recursos, y manifestó su satisfacción por la labor de las brigadas cubanas.

"Nos han ayudado a prevenir rebrotes de enfermedades que para nosotros hubieran sido inmanejables", afirmó.

Cuba fue uno de los primeros países en solidarizarse con la tragedia provocada por el huracán Mitch.

El huracán dejó pérdidas económicas estimadas por el gobierno en 4.000 millones de dólares, 1,8 millones de damnificados y vastas zonas del territorio incomunicadas.

Honduras y Cuba carecen de relaciones diplomáticas hace tres décadas, pero la apertura recíproca de oficinas de intereses reactivó sus vínculos y fomentó la cooperación. (FIN/IPS/tm/mj/dv he ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe