Los escándalos sexuales del presidente Bill Clinton, la violencia y los fenómenos climáticos dominaron los noticieros televisivos de Estados Unidos en 1998, según indicaron los resultados de un amplio monitoreo.
El prestigioso "Informe Tyndall", realizado por Andrew Tyndall, registró la programación de las tres principales redes de televisión: ABC, CBS y NBC.
Sus resultados establecieron que la conmoción en torno a la relación de Clinton con la ex becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky fue por lejos la noticia con mayor cobertura el año pasado.
El episodio, que estuvo a punto de provocar la caída del presidente, ocupó 15 por ciento del tiempo de emisión de todos los noticieros vespertinos, que duran alrededor de 22 minutos cada uno sin contar los espacios publicitarios.
Con 1.931 minutos en total, el escándalo tuvo más tiempo en el aire que la suma de las siguientes nueve noticias más cubiertas.
El juicio entablado por Paula Jones contra Clinton por acoso sexual, que sentó las bases para la acusación de perjurio contra el presidente en el caso Lewinsky, ocupó otros 133 minutos en el correr del año, convirtiéndose en la décima noticia de mayor cobertura.
De las 20 noticias a las que se dedicó más tiempo, sólo ocho se referieron a acontecimientos ocurridos fuera de Estados Unidos, y seis de ellas involucraron directamente al gobierno o al ejército estadounidenses.
Este dato confirma una tendencia al etnocentrismo que se viene registrando desde hace diez años en los noticieros transmitidos por la televisión de Estados Unidos.
Las noticias extranjeras que llegaron a las pantallas de la televisión estadounidense tuvieron como eje los conflictos, la violencia y el terrorismo en un área geográfica relativamente reducida.
La zona de donde provinieron las informaciones más difundidas abarcó desde Kosovo, al sur de Europa, hasta el sur de Asia, donde India y Pakistán realizaron ensayos nucleares en mayo, pasando por Medio Oriente y Africa oriental.
Sucesivas mediciones demostraron, desde fines de los años sesenta, que los noticieros televisivos son la fuente de información más importante para los estadounidenses, que parecen confiar más en la televisión que en los diarios.
Los especialistas en comunicación descubrieron que los medios masivos, y en especial la televisión, tienden a "fijar la agenda" para el debate público en Estados Unidos, es decir que determinan a qué temas del mundo le asignan mayor importancia las personas, más allá de sus experiencias individuales.
Las redes de televisión y las compañías de televisión por cable incrementaron enormemente la cantidad y la variedad de programas de noticias que se exhiben en el país en los últimos años.
Pero los programas de entrevistas y del tipo "revista de noticias" a menudo desdibujan el límite entre las informaciones y el entretenimiento, una tendencia que comenzó a afectar a los noticieros vespertinos de las tres grandes redes cubiertas por el Informe Tyndall.
En 1998, la principal noticia extranjera (656 minutos), y la segunda en general, fue la serie de crisis vinculadas con la negociación entre el gobierno iraquí y los inspectores de armas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyendo las amenazas de Washington a Iraq para que cumpliera resoluciones de la ONU.
Según Andrew Tyndall, "Saddam Hussein ya es como una palabra que forma parte del vocabulario familiar" luego de que estallara la Crisis del Golfo con la invasión de Irak a Kuwait en 1990.
La Guerra del Golfo, de acuerdo con los registros de Tyndall, sigue siendo la mayor noticia de los años 90 para las tres grandes redes, e incluso logra eclipsar el escándalo Clinton-Lewinsky, que alcanzó el lugar número dos en la década.
El juicio a O.J. Simpson, jugador estrella del fútbol estadounidense acusado del asesinato de su ex esposa, perdió el segundo lugar de la década para pasar al tercero.
"Iraq es un tema fácil para las cadenas de televisión. A diferencia de lo que sucede con otras noticias internacionales, no tienen que brindar información adicional para que la teleaudiencia comprenda qué ocurre", expresó Tyndall a IPS.
La noticia que figuró en tercer lugar en 1998, con 389 minutos, fue la oscilación de los mercados de acciones de Estados Unidos, la única información económica entre las 20 que recibieron mayor cobertura.
Es probable que en gran parte del mundo se recuerde a 1998 como el año en que se agudizó la crisis financiera de Asia, con posterior contagio a otros mercados emergentes, y se desplomó la economía rusa, pero los principales noticieros de televisión de Estados Unidos casi ignoraron ambos hechos, explicó Tyndall.
"Esos acontecimientos sólo fueron considerados a través del prisma de lo que ocurría en los mercados de Nueva York", expresó.
Los lugares cuarto y quinto correspondieron a información sobre hechos violentos en el extranjero: la ofensiva serbia contra los separatistas albaneses de Kosovo (202 minutos), y los atentados con bombas contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania (184 minutos).
Las represalias estadounidenses tras los ataques a esas embajadas, mediante bombardeos con misiles contra supuestos blancos terroristas en Afganistán y Sudán, ocuparon el lugar número 16, con 93 minutos en el aire.
La cuarta noticia internacional más difundida (142 minutos), y la octava en general, se refirió a los altibajos del proceso de paz entre israelíes y palestinos, en el cual Clinton jugó un papel decisivo en octubre.
El quinto lugar correspondió a los ensayos de armas nucleares de India y Pakistán (120 minutos), que ocuparon el undécimo puesto en el registro general.
El viaje de Clinton a China del verano boreal, con 84 minutos en el aire, fue la única de las noticias extranjeras más difundidas que no se relacionó con un hecho violento y ocupó el puesto 19, seguida por la caída de un avión a chorro de Swissair en la costa de Nueva Escocia, en Canadá.
Los informes sobre el clima dominaron gran parte de la cobertura periodística de noticias estadounidenses en 1998.
La noticia número cinco (185 minutos) fue el fenómeno climático de El Niño, que si bien tuvo repercusión mundial, fue cubierto por las tres grandes cadenas televisivas, casi exclusivamente, en relación con su impacto en el estado de California, al suroeste de Estados Unidos.
Los lugares siete, 12, 14 y 15 correspondieron a los tornados en las regiones sur y centro-oeste de Estados Unidos (152 minutos), el huracán Bonnie (casi inofensivo), que bordeó la costa atlántica (103 minutos), la ola de calor en Texas (99 minutos), y el huracán Georges, que azotó Florida (99 minutos).
Muchos científicos piensan que todos esos fenómenos climáticos pueden tener relación con el "recalentamiento planetario", pero las tres grandes redes estadounidenses prestaron escasa o nula atención a ese enfoque de la cuestión.
Tyndall observó que si bien las grandes cadenas de televisión cubrieron el impacto mortal del huracán Georges en República Dominicana (pero no en Haití), se dedicó una cobertura mayor a su efecto menos devastador en el sureste de Estados Unidos (península de Florida y costa del Golfo de México).
El huracán Mitch, que la Casa Blanca definió como el peor desastre sufrido por el continente americano en toda su historia, no integró la lista de las 20 noticias más difundidas, pese a que causó la muerte de más de 9.000 personas y la pérdida del hogar de otros tres millones en América Central.
"Este es un ejemplo de un punto ciego en el enfoque periodístico internacional de la televisión estadounidense, al igual que la cobertura de noticias sobre México, Sierra Leona y cualquier parte de Africa, y Asia excepto China", aseguró Tyndall.
Otras de las noticias más difundidas fueron la misión del astronauta y ex senador John Glenn en el transbordador espacial Discovery (140 minutos), una huelga en la industria automotriz contra la compañía General Motors (99 minutos), y el caso de los niños que balearon a sus compañeros en una escuela de Arkansas. (FIN/IPS/tra-en/jl/mk/mvf/mp-dg/ip-cr/99