CHILE: Caída del empleo consolidará rebaja de inflación en 1999

La caída del empleo en Chile en 1999 inducirá una nueva rebaja del salario real que contribuirá a fortalecer el control de la inflación, señaló hoy la empresarial Cámara de Comercio de Santiago.

En su habitual informe de los lunes, la cámara mantuvo para febrero una proyección de crecimiento del índice de precios al consumidor (IPC) de 0,2 por ciento, tras la deflación de 0,3 por ciento registrada en enero.

"El primer IPC de 1999, que coincidió además con la entrada en vigor de la nueva canasta (de productos y servicios para el cálculo de la inflación), ha dado las primeras señales en el sentido de consolidar una tendencia decreciente en el aumento de los precios", señaló el informe.

Chile tuvo en 1998 una inflación de 4,7 por ciento y el índice negativo de enero hizo descender la tendencia anual a sólo 3,6 por ciento, lo cual favorece la meta oficial de un IPC de 4,3 por ciento en este año.

La nueva canasta, que comprende 337 bienes y servicios, incorporó al cálculo del IPC los precios de teléfonos celulares, computadores, la televisión por cable y la comida china entre otros rubros hasta ahora no considerados.

La Cámara de Comercio de Santiago ratificó su pronóstico de 0,2 por ciento para la inflación de este mes, pese a que este lunes entró en vigor un incremento de seis por ciento en los pasajes de los ómnibus urbanos.

Los aumentos en las tarifas del Ferrocarril Metropolitano (Metro), los peajes carreteros y en algunos productos agropecuarios, producidos también este mes, tampoco alterarán la previsión de 0,2 por ciento, según el gremio de los comerciantes.

La tendencia a la baja de la inflación se verá respaldada en 1999 por factores económicos derivados de la crisis internacional y las medidas que adoptaron el gobierno y el Banco Central para aminorar su impacto en Chile.

En este sentido, la cámara destaca la tendencia a la disminución de las importaciones, en precio y en volúmenes, la rebaja de los precios agrícolas internos y, sobre todo, el control de la demanda por la vía de los salarios y del empleo.

Los salarios reales, que tuvieron un crecimiento levemente superior a 2,5 por ciento en 1997, aumentaron 2,7 por ciento en 1998, pero para este año se espera que se incrementen en sólo 2,3 por ciento.

Esta pérdida de dinamismo en el aumento de los salarios "se debe a la mayor holgura que exhibirá el mercado laboral en los próximos meses, producto del menor crecimiento del empleo", apunta el informe empresarial.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dependiente del gobierno, Chile tiene actualmente un desempleo de alrededor de siete por ciento, pero la Universidad de Chile calcula una desocupación del orden de 11 por ciento.

Esta discrepancia se debe fundamentalmente a diferencias en la metodología de cálculo, ya que la entidad universitaria considera el trabajo informal y a ocupaciones esporádicas dentro de la desocupación .

Sin embargo, tanto el gobierno, como los expertos académicos y los gremios empesariales consideran que durante el primer semestre de 1999 Chile tendrá un crecimiento del desempleo, que podría llegar a 10 por ciento en la medición del INE. (FIN/IPS/ggr/mj/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe