(Arte y Cultura) INDIA: Caminar sobre el fuego es fácil

Varios cientos de aldeanos del nortee India observaron extasiados como un "sadhu" (milagrero), de manto color azafrán, produjo ceniza del aire, hizo estallar piedras con su "poder mental" y transformó agua en sangre.

Subyugados por ese despliegue sobrenatural, buscaron en sus bolsillos dinero para persuadir al sadhu de que ahuyente los maleficios de la aldea, cerca de Rohtak, en el estado de Haryana, a 60 kilómetros de Nueva Delhi.

Pero el sadhu se quitó el manto azafrán y se identificó como profesor de ciencias de una universidad cercana. Entonces, repitió su actuación mostrando a su audiencia que los supuestos milagros fueron solo juegos de manos y algunas sustancias químicas.

Esas actuaciones integran los espectáculos organizados por la Asociación Racionalista India en todo el país rechazar la creencia en los milagros, la quiromancia y la astrología y, sobre todo, para desenmascarar a miles de sadhu que extorsionan con amenazas de terribles maleficios a los superticiosos campesinos.

"Los charlatanes tienen un baluarte en las zonass rurales de India y explotan sus temores con trucos que solo son producto de una química elemental", dijo Joseph Edamaruku, el septuagenario presidente de la Asociación Racionalista India.

Edamaruku, quien se unió al movimiento racionalista ni bien comenzó en el sur de India hace medio siglo, dijo que miles de voluntarios viajaron por todo el pais desmitificando milagros y explicando a la gente en que consistían los engaños.

La campaña llevó a los aldeanos a apedrear a los sadhu y a perseguirlos hasta lograr su expulsión en los estados de Kerala y Tamil Nadu, en el sur, Haryana y Uttar Pradesh, en el norte, y Gujarat, en el oeste.

Los trucos más comunes de los milagreros consisten en encender objetos con la "energía mental", comer vidrio, caminar sobre brasas ardientes o fuego, perforar su piel con falsos tridentes de acero o agujas y, a veces, levitar.

Un truco que nunca falla para impresionar a la audiencia es causar pequeñas explosiones salpicando piedras con agua. Esto se logra arrojando agua sobre cristales de sodio esparcidos sobre fragmentos rocosos.

De la misma manera. prender fuego a candelas o montones de hierba seca usando el "poder mental" se logra con sustancias químicas que arden cuando se las expone a la luz solar.

Las perforaciones del cuerpo se logran con tridentes que se inclinan en puntos estratégicos, dando la impresion de penetrar profundamente.

Otros "milagros" como caminar sobre fuego, tragar vidrio, producir cenizas en el aire y levitar pueden ser ejecutados con sustancias químicas, ingeniosos aparatos y habilidad.

"Esos embrollones tienen un rudimentario conocimiento de química", señaló Edamaruku. Y con sus largas barbas y mantones extravagantes crean con éxito un ambiente místico y mágico.

La Asociación Racionalista, cuyos miembros ya suman 110.000 en toda India, comenzó a desenmascarar supersticiones y mitos que siguen influenciando a los indios en 1949, con un puñado de científicos e intelectuales en la ciudad meridional de Madrás.

Todos los activistas son voluntarios y están financiados con donaciones. Los miembros de la asociación se apresuran a aclarar que, si bien son ateos, no están contra la libertad religiosa y que solo desean exponer la vasta explotación que se hace en su nombre.

La Asociación también exhorta a la gente a pensar racionalmente a través de su publicación mensual de gran circulación "El moderno librepensador".

A traves de sostenidas campañas en los años 50, los racionalistas lograron desbaratar el fenomeno de la demonización que se propagaba por Kerala, donde miles de personas creyeron que estaban poseídas por espíritus maléficos y pagaban grandes sumas a "especialistas" para ser exorcizadas.

Edamaruku dijo que los racionalistas también desmitificaron la mano humana detrás de la "luz celestial", que lleva a decenas de miles de peregrinos hindúes a reunirse en Kerala para festejar en el templo de Sabrimala.

Sin embargo, no pudieron mantener su campaña contra el "milagro de Sabrimala" que anualmente atrae a más de 1,5 millones de hindúes. El año pasado perecieron 52 personas y otras 100 resultaron heridas cuando se derrumbó parte de la colina donde estaban congregados miles de peregrinos para ver el fenómeno.

Los racionalistas también estan dedicados a reducir la afición de la mayoría de los indios a la astrología y la quiromancia.

Los políticos patrocinan a mendigos y yogas conocidos por "promover" éxitos electorales, y casi todos en una exteriorización de poder tienen una corte de quirománticos, ocultistas y numerólogos que dominan toda su actuación pública o privada.

"Nuestro objetivo básico es brindar a la gente común rudimentos científicos y lógicos", dijo Edamaruku. Pero dada la amplitud con que las mentes celestiales controlan las vidas de las personas, la tarea es ardua. (FIN/IPS/tra-en/rb/an/ego/mj/cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe