Unable to Extract Attachment = 01191757 ORP085 = 01191834 OSL081 NNNN

Los Premio Nobel articularán su actividad a través de un secretariado permanente, con sede en Nueva York y Londres, que se constituirá en las próximas semanas, anunció el ex presidente de Costa Rica Oscar Arias.

Arias, que obtuvo el premio Nobel de la Paz por su papel decisivo para poner fin a la guerra en Nicaragua e iniciar el proceso de paz de América Central, se halla en la capital española por compromisos de su cargo de vicepresidente de la Fundación Once de Solidaridad con los Ciegos de América Latina.

El secretariado permanente hará "más efectivo y útil" el compromiso de los Premio Nobel con los derechos humanos y la paz, destacó Arias a IPS. El primer asunto a emcarar es elaborar, de manera participativa y plural, un código de ética sobre la transferencia de armamentos.

"No puede ser que habiendo terminado la guerra fría y contando las Fuerzas Armadas de Estados Unidos con un presupuesto de 270.000 millones de dólares", el presidente Bill Clinton "ceda a las presiones y aumente esa suma en 100.000 millones de dólares, como acaba de hacer".

El primer papel de los mandatarios, añadió, debe ser educar y Clinton, no cumple "ni mucho menos" con ese deber.

Arias es también duro con el presidente cubano Fidel Castro y con el ex dictador chileno Augusto Pinochet, detenido preventivamente en Londres y pedido en extradición por España.

"A Castro se le paró el reloj en 1959 y el pueblo cubano no lo absolverá", dijo, aludiendo al célebre alegato de aquél, cuando fue juzgado por alzarse contra el dictador Fulgencio Batista: "La historia me absolverá".

Tras declararse "a favor" de la extradición a España del general retirado Pinochet, donde sería juzgado por crímenes contra la humanidad, Arias reclamó la instalación del Tribunal Penal Internacional (TPI) aprobado por una conferencia mundial reunida el último año en Roma.

Europa debe demostrar su fuerza y enfrentar a Estados Unidos en este asunto, "porque si no hay un TPI es porque Estados Unidos no lo ha firmado".

Estados Unidos en uno de los pocos países, junto con China, que se han negado a firmar el convenio constitutivo del TPI promovido por la Organización de las Naciones Unidas.

Arias también advirtió que el mayor daño que se puede hacer al Estado moderno es la impunidad de los dictadores, "sin que importe el color, la religión ni la ideología".

Por ello, no pierde las esperanzas de que llegue un día en el que todos los jefes de Estado tengan que rendir cuentas de sus actos ante la comunidad internacional. "Todo jefe o ex jefe de Estado debe ser responsable de sus actos y debería crearse una legislación que permita exigir esas responsabilidades", dijo.

En cuanto al proceso de paz en Medio Oriente Medio, el ex mandatario costarricense es pesimista. Un problema es la posibilidad de que el primer ministro Binyamin Netanyahu venza en las próximas elecciones en Israel, "pues (él) es el principal obstáculo para la paz en la zona".

Asimismo, indicó que le "tristeza" que para tener alguna opción política en Israel se deba tener un pasado militar.

Por el contrario, se sienta moderadamente optimista sobre la situación en Colombia, donde considera un acierto la internacionalización del proceso de paz, aunque "no se deben esperar milagros", puntualizó.

El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, obtuvo el último fin de semana en La Habana el apoyo de Castro y del mandatario electo de Venezuela, Hugo Chávez, al proceso de paz con la guerrilla y, y otros países también se manifestaron dispuestos a colaborar para poner fin a la larga guerra civil colombiana.

Arias observó que sin la participación internacional no se habría logrado la paz en El Salvador. (FIN/IPS/td/ff/if/hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe