MALAWI: Un cuarto de trabajadores urbanos morirán de sida

Al menos 25 por ciento de los trabajadores de los centros urbanos de Malawi morirán de sida en los próximos 10 años, lo que representa el mayor obstáculo al desarrollo de este país del sudeste de Africa, reveló un estudio gubernamental.

El nuevo estudio sobre el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), realizado junto con el Banco Mundial, indica que entre los sectores más afectados se encuentran la educación y la salud, donde la tasa anual de mortandad del personal asciende a tres por ciento, seis veces más que el 0,5 por ciento previsto.

Malawi, con 12 millones de habitantes, denunció su primer caso de sida en 1985. A fines de 1997, casi un millón de personas eran portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.

Dos millones de personas serán portadoras de VIH para el 2010, según el Programa Nacional de Control del Sida.

El nuevo estudio prevé que la esperanza de vida de los habitantes de este país, que se esperaba aumentaría a 57 años para el 2010, descenderá a 44 años para entonces. Ahora se encuentra en 43 años.

"La epidemia alcanzó proporciones de crisis. La productividad y el crecimiento de la mano de obra descenderán, y aumentará el gasto en salud", explicó el ministro de Salud Pública Harry Thomson.

El costo financiero estimado para cuidar a los pacientes de sida hasta su muerte se estima entre 200 y 900 dólares por año, casi cuatro veces el ingreso por habitante del país, y mucho más alto que el presupuesto de salud pública por habitante.

Thomson señala que 70.000 niños por año perderán a sus padres en los próximos 10 años debido al síndrome, y que 100.000 personas por año sufrirán de enfermedades causadas por el sida. "Lo peor es que los más afectados serán los adultos jóvenes, de quienes depende el desarrollo de este país", precisó.

El desafío que espera a la campaña para prevenir el sida en Malawi es el de pasar de la etapa de la información al cambio de conducta. Aunque la gente comienza su actividad sexual a una edad temprana, el uso del condón, por ejemplo, sigue siendo escaso.

Según una encuesta realizada en 1996 por el Ministerio de Planificación y Desarrollo Económico, sólo seis por ciento de los hombres y tres por ciento de las mujeres dijeron haber usado condones en su última relación sexual.

Sólo 22 por ciento de las mujeres entre 15 y 19 años y 37 por ciento entre 30 y 34 años que estaban informadas del sida conocían al menos dos maneras de evitar la transmisión del VIH, indicó la encuesta.

Malawi sólo importa 18,7 millones de condones por año, mucho menos que otros países de Africa austral, como Zimbabwe, que con una población similar importa unos 65 millones por año sólo para distribuir en el sector público.

En una reunión celebrada en Lilongwe el mes pasado, representantes de países y organismos donantes solicitaron al gobierno que incorpore la dimensión de la pandemia de VIH/sida en todos sus programas de desarrollo.

"La urgencia de la situación del sida exige el refuerzo del liderazgo político y una mayor inversión en las intervenciones para modificar la conducta", afirmó Barbara Kafka, representante del Banco Mundial en Malawi.

Kafka agregó que la Secretaría Nacional del Sida, dependiente del Ministerio de Salud Pública, no tiene el presupuesto ni el personal suficiente, y quizá estaría mejor si fuera independiente, "para catalizar mejor las respuestas a todos los sectores, no sólo a la salud".

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) ayuda a Malawi a desarrollar un Plan Nacional Estratégico (1999-2004) que oriente la planificación y la realización de las actividades contra la enfermedad.

El coordinador residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Terence Jones, dijo que el plan se debe utilizar para consolidar el contexto en que los dirigentes comunitarios, regionales y nacionales puedan discutir la prevención del VIH y mitigar su impacto. (FIN/IPS/tra-en/hk/pm/aq/he/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe