HONDURAS: Préstamos y donaciones cubrirán déficit fiscal

El gobierno de Honduras anunció hoy que el déficit fiscal de ocho por ciento estimado para este año será cubierto con préstamos y donaciones del exterior para reconstruir el país, tras los daños causados por el huracán Mitch.

El presidente del Banco Central, Emin Barjum, dijo que las perspectivas económicas para este año son negativas debido a los efectos del huracán, cuyo impacto verdadero comenzará a sentirse a mediados de este año, "cuando se presenten las primeras carestías en productos y materias primas".

Este año "habrá una pérdida real en la economía del dos por ciento (respecto de 1998) y un déficit fiscal del ocho por ciento", pero aún así en se sentarán las bases de un crecimiento económico que se verá a mediados del 2000, afirmó Barjum.

El déficit previsto para 1999 es uno de los más altos en la última década.

Honduras tiene un déficit fiscal del 2,5 por ciento equivalente a unos 121 millones de dólares, que se enfrenta desde hace cuatro años con reducción burocrática, ajuste fiscal y tributario, y eliminación y fusión de dependencias públicas.

Barjum anunció que en febrero se firmará una carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que permitirá accesar a fondos frescos para paliar el déficit fiscal, mantener a flote la economía y "evitar un desplome más drástico que el previsto inicialmente del dos por ciento".

Honduras no ha suscrito en los últimos seis años este documento debido a que no pudo cumplir a cabalidad los requisitos del FMI en materia de ajuste fiscal.

El presidente Carlos Flores respondió a las críticas de la oposición y amplios sectores sociales arguyendo que no han llegado los recursos prometidos por la comunidad internacional para apoyar la reconstrucción del país tras el paso del huracán Mitch.

El diputado Olban Valladares, del opositor partido de Innovación y Unidad Social Cristiana, dijo que el gobierno se limita a "discursos, imágenes y gasto en publicidad sobre el tema de la reconstrucción, pero el país sigue asqueroso como lo dejó Mitch".

En Nicaragua, en cambio, el gobierno está respondiendo con "menos bulla y más acción", afirmó.

"El presidente Flores está muy sensible a la crítica, no quiere que nadie se le oponga y se cuestione que sus ministros no trabajen", dijo a IPS Renato Alvarez, director del noticiero del Canal 63 de televisión, tras una reunión con responsables de medios de prensa convocados por el mandatario.

Los daños provocados por el huracán Mitch causaron pérdidas por unos 3.000 millones de dólares en Honduras, dañando su red vial y afectando a 70 por ciento de su aparato productivo.

El gobierno constituyó un Gabinete de la Reconstrucción, integrado por los ministros de Relaciones Exteriores, Cooperación Internacional, Transporte, Vivienda y Comunicaciones, y el titular de la Secretaría de Finanzas.

Este gabinete tendría la función de diseñar una política agresiva para buscar fondos en el exterior, pero hasta el momento no ha logrado resultados y el primero en denunciar su inoperancia fue el canciller Fernando Martínez, quien se retiró del mismo.

Su renuncia al Gabinete y sus denuncias sobre irregularidades en la concesión de obras públicas sin licitación podrían apartarlo del gobierno.

Martínez dijo este martes que el presidente le ofreció otros ministerios, pero aseguró que sólo abandonará la cancillería si es destituido, en entonces retornará al parlamento. (FIN/IPS/tm/ag/ip- if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe