El FMI debe ser reformado para poder prevenir crisis mundiales, según legisladores de 23 países del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), reunidos en la capital de Perú mientras Brasil se convertía en el centro de nuevas convulsiones.
"El FMI fue duramente cuestionado. Se acordó pedir que reformule sus procedimientos y evalúe permanentemente la situación financiera de cada región y cada país", dijo Oswaldo Sandoval, presidente de la VII Asamblea General del Foro Parlamentario del bloque que concluyó el jueves.
El proyecto de resolución de reforma del FMI (Fondo Monetario Internacional) para adaptar su funcionamiento a las cambiantes circunstancias de la globalización financieros fue presentado en conjunto por las delegaciones de Canadá, Filipinas, Indonesia y Japón a la reunión que concluyó el jueves .
"La crisis en Brasil demuestra la necesidad de adoptar mecanismos de supervisión capaces de monitorear más de cerca la evolución de la situación financiera", dijo Sandoval.
El legislador informó que los cambios en la política monetaria brasileña dispuestos esta semana no fueron analizado en el plenario "pero sí muy comentados" en reuniones informales por los asistentes al Foro Parlamentario.
La Asamblea se celebró en Lima entre el lunes y el jueves, y en el documento con las resoluciones y acuerdos aprobados, difundido hoy, la reforma del FMI figura en primer lugar.
El ex primer ministro japonés Yasuhiro Nakasone fue reelecto por unanimidad como presidente del Foro Legislativo de APEC por tres años más.
Otras resoluciones se refieren a la cooperación para la recuperación de las economías de la región afectadas por la crisis asiática.
También se decidió promover el apoyo a los países afectados por el fenómeno meteorológico de El Niño y recomendar a los países miembros que coordinen medidas para combatir el trafico de armas y la corrupción.
El Foro manifestó su beneplácito por el acuerdo pacífico que puso fin al conflicto fronterizo entre Perú y Ecuador, y se propuso promover una cultura de paz y contribuir a "proteger" a los usuarios de Internet del material que circula por la red informática.
La mención a Internet se refiere a la propaganda a favor de las actividades terroristas y respondió a una propuesta del parlamentario peruano Luis Chang, uno de los rehenes de un grupo insurgente en la toma de la residencia del embajador de Japón en Lima (1996-1997).
Los legisladores peruanos también propusieron promover la ratificación del Convenio de Otawa, que prohibe el empleo de minas, si bien se reconoció que Estados Unidos, Rusia, China y Corea del Sur se ven imposibilitados de firmarlo "por sus circunstancias de seguridad actuales".
APEC, integrado por 24 países de la cuenca del Pacífico caracterizados por una política económica aperturista y liberal, representan en conjunto 52 por ciento de la producción mundial y 50 por ciento del comercio internacional.
Se destacan en el bloque Estados Unidos, Japón, China, los llamados "tigres del sudeste asiático" y tres países de América Latina (Chile, México y Perú).
A la VII Asamblea General del Foro Parlamentario asistieron 84 representantes de los parlamentos de 23 estados miembros y un congresista de Ecuador, país que solicitó su incorporación, invitado como observador.
El Foro Parlamentario Asia-Pacífico no toma decisiones vinculantes para los gobiernos de los estados miembros del bloque, pero sus conclusiones se pueden transformar en iniciativas legislativas en los países. (FIN/IPS/al/mj/if ip/98