ESPAÑA: Irregular detención de portavoz de inmigrantes

El portavoz de la Asociación de Emigrantes Marroquíes en España, Riduoan Hasouik, fue detenido hoy por la policia española sin orden judicial, aseguró la organización no gubernamental (ONG) SOS Racismo.

España cerró sus fronteras por acuerdos de la Unión Europea (UE), que exige el control de la inmigración. Al existir un cupo restringido, que no supera los 25.000 permisos de entrada por año, la presión inmigratoria se canaliza por vías informales.

Los policías que detuvieron a Hasouik lo acusaron de favorecer la inmigración irregular, según su abogado, Francisco García.

"Pero son ellos los que cometieron una irregularidad, porque actuaron sin orden judicial y con engaños y amenazas penetraron en su domicilio", dijo García a IPS.

Según el abogado, los policías fueron atendidos por la cónyuge del portavoz marroquí, de nacionalidad española, quien no atinó a impedirles la entrada cuando le dijeron que tenían orden de detención y que de todas maneras entrarían. Un portavoz autorizado del ministerio del Interior dijo desconocer el hecho.

Más de 15 ONG entregaron a principios de agosto de 1998 un escrito al ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, denunciando la expulsión de argelinos residentes en varias ciudades españolas.

Las ONG temen que se esté poniendo en práctica una decisión política discriminatoria por origen nacional y basada en la gravedad de la situación, económica o política, del país de origen de los deportados.

La campaña de las ONG se basa en un hecho destacado por el Instituto Opina, que realizó una investigación para el tradicional diario La Vanguardia, de Barcelona.

Casi 77 por ciento de los encuestados por Opina creen que los extranjeros realizan trabajos que ningún europeo quiere realizar. Además, 74,5 por ciento se manifestaron a favor de la inmigración, porque consideran que la solidaridad es uno de los valores principales de la sociedad.

Sólo 18 por ciento rechazaron ese enunciado. Otro dato es que la mayoría de los españoles prefieren al resto de los europeos, antes que a los árabes o a los estadounidenses, de acuerdo con el trabajo de Opina.

Al pedirse a los encuestados que calificaran de uno a diez sus preferencias por los extranjeros inmigrantes, los europeos globalmente puntuaron con 7,4, los sudamericanos obtuvieron siete puntos, los asiáticos 6,7, los nativos de Africa subsaharian 6,6 y los estadounidenses 6,2.

Los árabes recibieron una puntuación de seis, considerado un aprobado por el Instituto Opina.

En términos generales, la situación de la inmigración en España ha empeorado desde 1986, cuando este país ingresó en la Unión Europea. Cada año se han ido imponiendo nuevas restricciones.

Entre esas restricciones se destaca la fijación de cupos anuales de inmigración, nunca superiores a 30.000 permisos, la facultad dada a los cónsules para denegar visados sin necesidad de explicar los motivos y la mayor vigilancia en las puertas de entrada al país.

La detención de Hasouik es, a juicio de SOS Racismo, "un acto de arbitrariedad, tanto por como se ha producido como por el contenido de la acusación".

Esa misma acusación de favorecer la inmigración irregular fue formulada contra varios miembros de la asociación Algeciras Acoge hace varios meses "y supone un nuevo ataque de la administración contra el movimiento de solidaridad con la población emigrante", concluyó Sos Racismo en un comunicado público. (FIN/IPS/td/pr hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe