DESARME: Clima favorable para prohibición de material fisionable

El período anual de sesiones de la Conferencia de Desarme comenzó en un ambiente auspicioso para la negociación de un tratado de prohibición de materiales fisionables empleados en la fabricación de armas nucleares.

Entre los 61 países miembros de la Conferencia existe una amplia mayoría favorable a la discusión del tratado, confirmó el embajador de Estados Unidos, Robert Grey, que realizó consultas antes de asumir este martes la presidencia de turno del organismo.

El tratado fue propuesto para prohibir la producción de materiales fisionables, en particular de uranio con alto enriquecimiento y de plutonio, destinados a la fabricación de armas y de otros explosivos nucleares.

Durante el período de 1998, la Conferencia resolvió crear un comité especial encargado de redactar el tratado y encomendó la presidencia del cuerpo al delegado canadiense Mark Moher.

En sus próximas sesiones, la Conferencia examinará la iniciativa de extender por otro período el mandato del comité especial sobre material fisionable.

El representante de Sudáfrica, Peter Goosen, reclamó que "a la brevedad posible" la Conferencia apruebe el mismo orden del día adoptado en 1998, que incluye en su primer punto el tema del material fisionable.

Pero el clima de entendimiento puede desaparecer en cuanto el comité especial comience la discusión en detalle del tratado, porque los estados nucleares mantienen posiciones encontradas con las naciones no nucleares.

Las cinco potencias nucleares tradicionales (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) y los tres países que atraviesan el umbral nuclear (India, Pakistán e Israel) rechazan la idea de que el tratado comprenda los arsenales atómicos existentes.

El tratado de materiales fisionables solo debe referirse a la producción futura de uranio enriquecido y de plutonio, sostienen.

Goosen anunció que Sudáfrica planteará en las negociaciones la cuestión de los materiales fisibles de las armas almacenadas en los arsenales de las potencias, pero prometió apelar a las fórmulas más apropiadas para tratarla.

De todos modos, numerosos delegados a la Conferencia admitieron en privado que, a pesar de las diferencias anticipadas, la reinstalación casi segura del comité especial sobre materiales fisionables impulsará los trabajos de 1999 del máximo organismo multilateral del desarme.

Pero los progresos sobre materiales fisionables no podrán impedir que en el presente período anual de sesiones se repita la antigua confrontación entre las potencias nucleares y los países no alineados en torno del tema central del desarme nuclear.

El delegado de Birmania, U Aye, advirtió que su país reclamará la creación de un comité especial en la Conferencia encargado de examinar las cuestiones del desarme nuclear.

Los grandes estados nucleares y la mayoría de los países miembros del Grupo Occidental sostienen que en la actual coyuntura internacional es preferible dejar a las dos mayores potencias atómicas, Estados Unidos y Rusia, que negocien en forma bilateral la reducción de sus arsenales.

En cambio, el Grupo de los 21, que reúne a los países no alineados, demanda avances concretos en el fin de la carrera armamentista.

U Aye estimó que la iniciación de negociaciones multilaterales sobre desarme nuclear en la Conferencia, como complemento de los tratos bilaterales entre Washington y Moscú, favorecerá la firma del Tratado de No Proliferación Nuclear por los estados aún renuentes (India, Israel y Pakistán).

Sudáfrica anticipó que insistirá con su propuesta, presentada en 1998 ante la Conferencia, de creación de un comité especial sobre desarme nuclear.

Ese comité, aseguró Goosen, no minará ni amenazará las negociaciones de desarme nuclear entre Rusia y Estados Unidos.

La Conferencia de Desarme, un foro multilateral auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas, concluirá la primera parte de su sesión anual el 26 de marzo. Durante ese período ocuparán también la presidencia los representantes de Venezuela y Vietnam. (FIN/IPS/pc/ff/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe