Cuba aspira a recibir 1,7 millones de visitantes en 1999, dentro de su estrategia de afianzar el turismo como locomotora del desarrollo del país, a nueve años del inicio de la crisis económica.
Medios oficiales informaron que 84 por ciento de esos turistas llegarán fundamentalmente de Alemania, Canadá, Italia, España, Francia, Gran Bretaña, México, Argentina, países escandinavos, Colombia y Suiza.
El viceministro de Turismo, Eduardo Rodríguez de la Vega, dijo que desde 1997 se intenta aumentar la participación de mercados como el alemán y el inglés y mantener el liderazgo del español, italiano y canadiense.
La estrategia apunta además a lograr mayor presencia de turistas procedentes de Francia, Escandinavia (región que integran Dinamarca, Suecia y Noruega) y desde el Cono Sur de América.
Rodríguez de la Vega añadió que también se trata de recuperar el turismo desde países europeos como Bélgica, Holanda, Austria y Suiza.
Las autoridades esperan que este año aumente la afluencia de turistas alemanes, que son los que más viajan en Europa.
En 1998, cuando la isla recibió 1,4 millones de visitantes, Alemania desplazó a España al ubicarse como tercer mayor emisor de turistas, con un incremento de 71,6 por ciento.
Desde la óptica oficial, Alemania, cuyo mercado es de estancia media bastante larga y de mayor poder adquisitivo, podría incluso sobrepasar a Canadá y constituir en 1999 el primer emisor de turistas hacia Cuba.
El ministro de Turismo, Osmany Cienfuegos, calculó en unos 1.800 millones de dólares los ingresos brutos obtenidos por ese sector en el año que acaba de concluir.
En su opinión, la isla tiene posibilidades de recibir siete millones de turistas al año a partir del 2010, pero ello exige inversiones muy fuertes durante los próximos 11 años.
En la actual década, el turismo virtualmente desplazó a la industria azucarera en ingresos brutos en moneda convertible y aporta 43 por ciento de los recursos que recibe el país.
Expertos señalan, sin embargo, que esos ingresos aún resultan muy caros, pues para producir cada dólar el país gasta 71 centavos, lo cual deja sólo 29 centavos de ganancia.
El ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, sostuvo que la rebaja de un solo centavo en los costos significaría la obtención de 10 millones de dólares más de ingresos.
Para consolidar el terreno logrado desde 1990 en adelante, con un crecimiento anual promedio de 19,3 por ciento, la isla debe mejorar la calidad del servicio, diversificar sus ofertas y ampliar los canales de distribución en el exterior, según expertos.
Así mismo, deberá incrementar las ventas de productos especializados como buceo, náutica, paseos ecológicos, cultura y deporte, además de lograr una importante concurrencia de todos los mercados.
Las aspiraciones de crecimiento cuentan con que la isla iniciará el próximo milenio con unas 40.000 habitaciones disponibles para el turismo internacional, entre nuevas y remodeladas.
En 1997, Cuba se ubicó en el quinto lugar entre los países receptores de turistas en el Caribe y en el lugar 13 en toda América.
En medios oficiales, el turismo es considerado locomotora de la economía cubana no sólo por su importante aporte a la reactivación de sectores deprimidos, sino también porque está en mejores condiciones de sentar pautas en eficiencia. (FIN/IPS/pg/mj/if/99