COMUNIDAD ANDINA-MERCOSUR: Acuerdo arancelario aún está lejos

La reunión entre la Comunidad Andina y el Mercosur para preparar el Acuerdo de Preferencias Arancelarias que debe firmarse en marzo, realizada del 13 al 15 de este mes en la capital de Perú, concluyó con resultados modestos.

El economista Hugo Aquino, del instituto consultor Avance Económico, calificó de decepcionante la reunión de Lima y advirtió que "si no se arriba a un acuerdo arancelario será imposible crear la zona de libre comercio" entre los dos bloques, que debe entrar en vigor el 1 de enero del 2000.

"Las negociaciones no están resultando fáciles, desde hace meses las discusiones se muerden la cola, pues el Mercosur tiene dificultades para encarar aspectos normativos y rehusa aceptar la desgravación de determinados productos", comentó Aquino.

En Lima, donde tiene su sede la Secretaría General de la Comunidad Andina, los negociadores de los dos bloques se vieron inesperadamente envueltos por los efectos de la crisis provocada por la devaluación en Brasil.

"Si bien la crisis brasileña crea una situación negativa y de gran sacrificio para ese país, no creo que tenga efectos desastrosos o apocalípticos en las corrientes comerciales con los países andinos", comentó poco antes de la reunión el secretario general de la Comunidad Andina, Sebastián Alegrett.

En su opinión, "la crisis debe impulsar la aceleración de las negociaciones entre la Comunidad Andina y el Mercosur, porque la integración tiene una importante capacidad amortiguadora de los efectos de los choques externos".

La reunión técnica de Lima fue una más de la larga serie de negociaciones iniciadas en 1996. La anterior se efectuó en noviembre en Montevideo, donde se encuentra la sede de la Secretaría Administrativa del Mercosur.

Fuentes de la Comunidad Andina informaron que la próxima reunión para avanzar hacia el acuerdo arancelario entre los dos bloques se realizará del 24 al 26 de febrero en Montevideo.

El acuerdo arancelario fue aplazado varias veces, la última el 30 de septiembre pasado, pero el fracaso en conseguir dicho objetivo obligó a fijar un nuevo plazo, señalado para el próximo 31 de marzo.

El Acuerdo de Preferencias Arancelarias reemplazará a los acuerdos de alcance parcial hoy existentes entre los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los cinco de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

Su firma dará paso al Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques, convenio que integraría a toda América del Sur, y Guyana y Suriname, que pertenecen al Caribe.

En la cita de Lima, los expertos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, revisaron aspectos reglamentarios del futuro acuerdo arancelario y el universo de los productos que serán desgravados progresivamente cuando el convenio se concrete.

Para la próxima reunión se aprobó una agenda de trabajo que consiste en establecer las pautas de acción para el grupo de productos prioritarios y de los no prioritarios, el manejo de las reciprocidades y los pedidos de reconsideración de ofertas.

Los jefes de las delegaciones de la Comunidad Andina y el Mercosur suscribieron un documento que consigna los avances logrados en Lima, en el que se señala que ambas partes intercambiaron posiciones sobre los productos de interés.

Este lenguaje diplomático refleja, según Aquino, que "no se avanzó mucho, porque desde hace más de dos años se está produciendo el intercambio de posiciones sobre productos, sin encontrar un acuerdo concreto".

La presidenta de la delegación andina, la viceministra colombiana de Comercio Exterior, Angela María Orozco, admitió la modestia de los resultados obtenidos hasta hora, adelantó que probablemente tampoco se pueda arribar a un acuerdo en febrero y que tal vez sea necesario otro encuentro antes del 31 de marzo.

"Pero hubo un gran acercamiento y comunicación, las conversaciones fueron francas sobre las necesidades de cada uno de los dos bloques, para poder continuar de manera ágil el proceso de negociaciones", concluyó Orozco. (FIN/IPS/al/ag/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe