COLOMBIA: Gobierno lanza ofensiva por inversiones

El gobierno de Colombia anunció hoy una ofensiva para atraer la inversión extranjera, que según el ministerio del Comercio Exterior será uno de los puntales para duplicar las exportaciones en los próximos cuatro años.

La ministra de Comercio Exterior, Marta Rincón, afirmó que el gobierno realiza un estudio con empresas multinacionales que le permitirá detectar los inconvenientes para exportar desde Colombia y los requerimientos legales que esas compañías solicitan para operar en el país.

Así mismo, se considera la adopción a corto plazo de incentivos, como exoneraciones tributarias hasta por cuatro años y facilidades para la construcción de plantas físicas, para aquellas empresas que elijan a Colombia como centro de su producción internacional.

Adicionalmente, el Congreso Legislativo avanza en la aprobación de un proyecto de ley para la modificación del artículo 58 de la Constitución, que permite la expropiación de bienes sin indemnización y, según algunos empresarios, impide la llegada de grandes capitales al país.

En opinión de Ramírez, si se logra captar mayor inversión extranjera para el sector manufacturero, "se cumplirá la meta gubernamental de duplicar las exportaciones".

El plan de exportaciones será apoyado también con la construcción de corredores viales desde los centros de producción hasta los puertos, la adecuación de la infraestructura portuaria, el abaratamiento de costos y con la identificación de mercados y productos con demanda externa.

Para implementar su estrategia, el gobierno ha identificado 80 productos clave en el mercado mundial cuyo comercio crece más de 15 por ciento al año.

El flujo de capitales a Colombia aumentó 135 por ciento en los primeros seis meses del último año, respecto de igual periodo de 1997, pese a la desconfianza que el conflicto armado y la violencia en general crean a los inversores.

Las cifras oficiales indican que en el primer semestre del año pasado ingresaron al país 3.375 millones de dólares, de los que 3.325 millones correspondieron a inversión directa y 50 millones a inversiones de portafolio.

Un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) indica que gran parte de la inversión realizda el año pasado en Colombia estuvo sostenida por la privatización de empresas públicas.

Según la UNCTAD, la mayoría de esas inversiones se orientaron al mercado local y no a la actividad exportadora.

Así mismo, el documento observa que Colombia se encuentra "rezagada" respecto al resto de América Latina en cuanto a la firma de acuerdos bilaterales que le permitan competir en el mercado internacional de la inversión.

Colombia sólo ha firmado cuatro tratados bilaterales de inversión, mientras que Argentina ha suscrito 44, Chile 36, Perú 25, Venezuela 20, Bolivia 18, Ecuador 17, Paraguay 17 y Brasil 11.

Para Enrique Umaña, director de Coinvertir, una entidad integrada por el gobierno y el sector privado para promover la inversión extranjera, las cifras de la UNCTAD ponen em evidencia "la necesidad de Colombia de crear un ambiente más propicio para la inversión extranjera".

Según Umaña, el artículo 58 de la Constitución promulgada en 1991 ha imposibilitado la firma de acuerdos bilaterales de inversión con Estados Unidos, Argentina y Canadá.

No obstante, la privada Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), señaló que la situación de Colombia en materia de ingreso de capital extranjero en el período 1991- 1997 no se diferenció sustancialmente del resto de América Latina.

En ese período se registró un crecimiento sostenido de la inversión (14.000 millones de dólares hasta 1998), apuntalado por la liberalización del régimen de inversiones, la implementación de acuerdos comerciales y el ambicioso plan de privatización que puso en marcha el gobierno, observó Fedesarrollo.

Así mismo, a partir de 1991 se produjo una recomposición sectorial, en la que la inversión extranjera, que había estado concentrada en el sector de minas y petróleo, se desplazó hacia la industra manufactorera, los servicios financieros, la electricidad y las comunicaciones.

Fedesarrollo considera que la persistencia del ingreso de capitales depende de condiciones básicas, como la estabilidad macroeconómica, la continuidad de la política de integración y el control del orden público, que está afectado por el conflicto armado. (FIN/IPS/yf/ff/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe