La crítica musical y el público de Jamaica aprobaron las candidaturas al premio Grammy a mejor disco de reggae, en contraste con anteriores ediciones, cuando la selección causó una reacción de sorpresa y disgusto.
En esta ocasión, la sensación es que ha prevalecido la sensatez.
La Asociación Nacional de Artes y Ciencias Discográficas (NARAS), organización representativa de la industria discográfica estadounidense que concede los Grammy, anunció a los candidatos en la categoría reggae a comienzos de mes. Los ganadores serán dados a conocer a fines de febrero en Nueva York.
Los discos elegidos en la categoría reggae son "Many Moods of Moses", del disc-jockey Bennie Man, "Inna Heights", de Buju Banton, "Friends", de Sly and Robbie, "Psychedelic Souls", del grupo Wailing Souls, "Godfather", del cantante Toots Hibbert.
Al igual que en años pasados, cuando algunos de los candidatos resultaban totalmente desconocidos a los jamaicanos, pocas personas habían escuchado hablar de los álbumes de Toots y Wailing Souls. De hecho, un locutor de radio afirmó creer que los integrantes de Wailing Souls estaban muertos.
Pero, mientras tanto, los restantes nominados están vivos y coleando, en especial Beenie Man. " Many Moods of Moses" constituyó un salto decisivo para el artista, luego de que trabajos previos como "Blessed" y "Maestro" fueron desconocidos por el público masivo en Estados Unidos.
Distribuido por VP Records, una compañía independiente de Nueva York, "Many Moods of Moses" recibió reconocimiento público por la canción "Who am I", que, editada como simple, estuvo más de cinco meses en la lista de éxitos de la revista Billboard.
Tanto el álbum como el simple vendieron más de 200.000 copias sólo en Estados Unidos e introdujeron al esmirriado disc-jockey en el poderoso mercado urbano estadounidense.
La producción musical de Banton también fue manejada por VP, de origen jamaicano, pero no se vendió tan bien. Curiosamente, el disc-jockey no fue nominado en 1998 por su impresionante álbum "Til Shiloh", considerado la mejor oferta en materia de reggae en años.
"Friends" fue el primer álbum de los renombrados músicos y productores Sly and Robbie en lograr distribución internacional, a cargo de Elektra Records.
"Night Nurse", el simple que contiene la voz del cantante pop Mich Hucknall, fue un éxito del verano en Gran Bretaña e ingresó a la lista de los 20 mejores del país, junto con los "Riddim Twins".
Roger Steffens, que en su momento integró la NARAS, cree que la selección para los Grammy mejoró este año. "Está muy abierto y le podría tocar a cualquier persona ya que no se hace mención a Bob Marley and the Wailers en ningún título o artista", comentó.
Los jueces de los Grammy han sido muy criticados por seleccionar personajes relacionados con Marley. Sus hijos, Ziggy Marley y los Melody Makers, ganaron tres veces. Bunny Wailer y Peter Tosh, ex integrantes de los Wailers, también recibieron Grammys.
Randy Chin, de la discográfica VP, afirmó que las nominaciones de "Many Moods" e "Inna Heights" cerraron un año excepcional para la compañía, que celebra su vigésimo aniversario en 1999. Pero agregó que no está preparado para dar por sentado que Beenie Man ganará hasta que llegue el momento.
"Los jueces tienden a inclinarse más hacia el reggae de la vieja escuela. Por lo tanto, el disco que gana no es necesariamente el que más vende, sino el de mayor calidad", aclaró.
Durmmer Sly Dunbar, integrante del dúo Sly and Robbie, participó en álbumes "Inna Heights" y "Many Moods of Moses". Afirma que importa poco quién gane. "Gane quien gane, ello ayuda a Jamaica", expresó Dunbar.
Ganar un Grammy no es algo nuevo para Dunbar y su compañero de años, el bajista Robbie Shakespeare. Ambos fueron el motor de "Anthem", el álbum de Black Uhuru que ganó el primer Grammy en la categoría reggae en 1985.
Pese a que los grupos de reggae criticaron la forma en que fueron tratados por el comité de los Grammy en el correr de los años, Dunbar afirma que los artistas jamaiquinos no están en una posición que les permita imponer condiciones.
"Mucha gente cree que el reggae debería estar en el primer lugar del show de los Grammys, pero la gente del Grammy busca lo que les traiga la mayor cantidad de dinero", afirmó Dunbar. "Si pretendemos mayor atención, deberemos pensar en participar en otras categorías", agregó.
El traslado hacia el hip-hop y el rap es exactamente lo que Beenie Man hizo en 1998. Finalmente, "Who am I" fue el mayor éxito en las discotecas el año pasado. Y quizás logre el mismo efecto en la noche de los Grammy. (FIN/IPS/tra- en/hc/cb/mv/nc/mj/cr/99