ARGENTINA: El Estado se despide de su antigua empresa petrolera

El gobierno de Argentina venderá este mes 14,9 por ciento de las acciones de la petrolera mixta YPF, la primera empresa en ventas y en utilidades del país, que podría quedar bajo control de la británica British Petroleum.

El Estado argentino privatizó YPF en 1993, pero conservó hasta ahora 20 por ciento de las acciones. La venta de las tres cuartas partes de su posición remanente en la compañía podría rendir alrededor de 2.000 millones de dólares, según el precio que se fije para cada acción.

Analistas y operadores de bolsa vaticinan que el día 20, British Petroleum, la tercera petrolera del mundo, podría presentar la mejor oferta para quedarse con el paquete y pedir un cambio de estatutos que le permita el control de la empresa.

Se daría entonces la paradoja de que la principal compañía argentina quedara en poder de una multinacional con casa matriz en Gran Bretaña, un país con el que Argentina mantiene un litigio en el Atlántico sur por la soberanía de las islas Malvinas, ocupadas por los británicos desde hace 166 años.

YPF es la tercera petrolera latinoamericana en producción, después de Petróleos de Venezuela y de la brasileña Petrobrás, estas últimas controladas por el Estado, pero en proceso de apertura al capital privado. YPF está evaluada en 9.000 millones de dólares.

British Petroleum, tras absorber a la estadounidense Amoco en 1998, vale 150.000 millones y es la tercera petrolera del mundo, después de la estadounidense Exxon, que absorbió a Mobil, y de la anglo-holandesa Shell.

Amoco adquirió la argentina Bridas, antes de fusionarse con British Petroleum, y la rebautizó Pan American Energy.

Carlos Bulgheroni, presidente y ex popietario de Bridas, acompañó al presidente Carlos Menem en la primera visita oficial de éste a Gran Bretaña, en 1998, y, según los analistas, presionó a las autoridades en favor de British Petroleum.

La competidora de la multinacional británica en la carrera por las acciones en venta de YPF es Repsol. Pero esa empresa española tendría dificultades para pagar en efectivo las acciones, un requisito exigido por el directorio de YPF a quienes quieran intervenir en la subasta.

Sin embargo, la oferta de Repsol es tentadora y posiblemente más alta que la de British Petroleum. Repsol informó que pagaría hasta 38 dólares por acción, la cotización bursátil más alta del año de YPF, que cerró este lunes a menos de 29 dólares, frente a los 30 dólares que ofrecería su rival.

Entre los interesados en la compra de las acciones en poder del Estado se cuentan también la italiana ENI (Ente Nazionale Idrocarburi), Consolidated Natural Gas, Enron y la argentina Pérez Companc, que hoy tiene 2,7 por ciento de YPF. (FIN/IPS/mv/ff/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe