ZIMBABWE: Ex presidente Banana retorna y espera el indulto

El ex presidente de Zimbabwe, Canaan Banana, quien estuvo prófugo tres semanas, retornó a su país para afrontar su condena por 11 cargos de agresión sexual y sodomía, mientras circulan rumores de un posible indulto.

Banana, que escapó a Botswana y luego a Sudáfrica antes del veredicto de culpabilidad en noviembre, fue rápidamente puesto bajo arresto domiciliario cuando retornó el martes al país. La sodomía es delito en Zimbabwe.

El ex presidente, que durante el juicio negó ser homosexual, fue encontrado culpable de haber usado su posición al frente del gobierno para obligar a ayudantes, guardaespaldas y hasta a un jardinero a mantener relaciones sexuales con él.

El ex clérigo y jefe del Estado dijo a la prensa, antes de presentarse el miércoles en el tribunal, que dejó el país "porque estaba en posesión de información peligrosa" a la que debía "compartir" con "verdaderos amigos", pero no dio más detalles.

Banana se reunió con los presidentes Festus Mogae, de Botswana, y Nelson Mandela, de Sudáfrica, mientras estuvo prófugo.

El ex mandatario abandonó Zimbabwe en noviembre, poco después que la Corte Suprema lo encontró culpable de 11 delitos sexuales mientras se desempeñó al frente del gobierno entre 1980 y 1987. Volvió el martes desde Sudáfrica a través de la localidad de Beitbridge y se entregó a las autoridades.

Su regreso podría responder a una negociación política al más alto nivel, tras la reunión que mantuvieron el fin de semana en Zimbabwe los presidentes Mandela y Robert Mugabe, de Zimbabwe.

Si bien Banana fue condenado y espera que se dicte sentencia en enero, Mugabe podría emplear sus facultades ejecutivas para indultar a Banana, quien goza de amplio reconocimiento en el ámbito internacional por su labor política y religiosa.

Los rumores de un perdón presidencial se agudizaron por un editorial de primera página en el diario oficialista Herald, según el cual la nación debería ser clemente con Banana.

"Banana es uno de nosotros. El reverendo Banana es nuestro ex presidente, el primer mandatario de Zimbabwe independiente, el que se sacrificó por la liberación de este paí. Es la fuerza que estuvo detrás del acuerdo que puso fin al los problemas armados en Matabeleland", recordó el Herald.

El diario admitió que "la lista de errores cometidos por el reverendo Banana es larga" y que "las cicatrices psicológicas dejadas en sus víctimas no pueden borrarse".

Pero también preguntó: "¿Quién de nosotros no ha pecado y está lo suficientemente limpio para seguir apedreando al reverendo Banana? En efecto, como dice la Biblia, ¿quién puede arrojar la primera piedra?".

Un abogado afirmó que un eventual indulto no sería dispuesto por la sola voluntad de Mugabe, quien ha sido criticado en todo el mundo por su manifiesta homofobia.

"No se puede descartar la posibilidad que Banana haya chantajeado a personas poderosas. Deduzco, por lo que dicen los diarios, que hay presiones sobre el Poder Judicial para que emita una sentencia leve y que también se estudia un indulto", explicó.

"Pero si el presidente, que tiene el poder de usar su prerrogativa de clemencia, perdona a Banana, definitivamente no será un acto voluntario", anadió el abogado, para quien durante el gobierno del ex mandatario "se cometieron las peores violaciones de derechos humanos".

Activistas denunciaron una masacre de miles de civiles inocentes por tropas gubernamentales en el sudoeste de Zimbabwe, en un intento de aplastar un movimiento disidente durante el gobierno de Banana en los años 80.

De qué modo Banana logro salir del país y encaminarse a Botswana es un misterio, porque el tribunal confiscó su pasaporte durante el proceso. Ahora debera afrontar también la acusación de dejar el país ilegalmente.

Banana dijo en Botswana que buscaba asilo político debido a que hubo excesiva presión sobre los tribunales durante su proceso.

Después de dejar la Presidencia, el ex clérigo fue acusado de acosar sexualmente a un individuo que encontró en la calle y buscaba trabajo.

Fue necesario un asesinato para que los cargos se hicieran publicos.

En agosto de 1995, Jefta Dube, que actuo como ayudante de campo del presidente, mató a balazos a un individuo que lo llamó "esposa homosexual" de Banana. Dube admitió el homicidio, pero afirmó que había sido violado en reiteradas ocasiones por el ex jefe del Estado. (FIN/IPS/trad-en/lm/pm/ego/mj/ip hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe