PETROLEO: Precio en baja al mantenerse Iraq en el mercado

Los dos masivos ataques contra Iraq no impactaron al saturado y debilitado mercado petrolero mundial, donde los precios se movieron a la baja este jueves, para corregir parte de la alteración provocada por el acontecimiento en la víspera.

"El efecto por los bombardeos fue sólo sicológico y muy corto", comentó en Caracas a IPS el especialista petrolero Alberto Quiros, porque la realidad es que hay un exceso de oferta de dos millones de barriles por día (bpd), que no se equilibraría con una eventual y temporal salida de la producción de Iraq.

A ese exceso de oferta en un mercado con una demanda contraida a lo largo del año y los pronósticos de una etapa recesiva a nivel global, se suma una acumulación de inventarios superior a 7.000 millones de barriles, que se acerca a la máxima capacidad de almacenamiento de los consumidores.

Se trata de inventarios que superan los 90 días de consumo y que "no están siendo drenados ni siquiera por los anuncios de que se avecina un duro invierno", puntualizó Quiros.

El tipo Brent del Mar del Norte para engreta en febrero cayó este jueves 44 centavos de dólar, para situarse en 10,88, después que el miércoles aumentó 80 centavos ante la inminencia del primer ataque estadounidense-británico contra Iraq.

El petróleo llega a este invierno en el Norte industrial con el nivel de precios más bajo en 30 años y los productores resignados a un periodo de precios bajos de al menos tres años.

Por ahora el retiro de Iraq del mercado no se ha producido porque las instalaciones petroleras no fueron afectadas por los bombadeos y este jueves se mantuvo el embarque de crudo del país en los puertos del Golfo.

Las ventas de Iraq representan en la actualidad tres por ciento del total mundial, en torno a 1,8 millones de bpd, según el acuerdo humanitario establecido por las Naciones Unidas.

"La señal es que no se produjo una interrupción de la oferta y que los ataques no parecen tener como objetivo ni la producción ni los embarques iraquies", indicaron operadores en Londres.

La producción y los embarques podrían ser paralizados temporalmente por la crudeza de los ataques o por decisión de Londres y Washhington de no permitir el acceso a los tanqueros a los puertos de embarque del crudo iraquí, consideraron.

Pero esas paralizaciones serían compensadas posteriormente, por lo que a juicio de Quiros, cualquier impacto sicológico de tibio impulso de los precios se compensaría con un efecto contrario al retornar plenamente la producción iraquí.

La confirmación de que los ataques se mantendrán por varios días, hecha en Londres por el primer ministro británico Tony Blair, no creó nerviosismo alguno entre los operadores, en un mercado con una hegemonia absoluta de los compradores.

Los bombardeos, que algunos analistas especulan que se prolongarían hasta el domingo, cuando el mundo musulmán ingresa en el mes de ayuno del Ramadan, sí impactaron en cambio sobre el cuarto encuentro de los miembros del Pacto de Ryad, que se celebró este jueves en Madrid.

Los ministros de Energía de Arabía Saudita, México y Venezuela buscaban alguna fórmula que diera una señal para al menos contener la caída en barrena de los precios petroleros de diciembre, a lo que se suma el ingrediente negativo de su constante oscilación.

Los tres países impulsaron, desde su primer encuentro en Ryad el 22 de marzo, un retiro voluntario y colectivo de petróleo del mercado por parte de los 11 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores independientes como México, para tratar de impulsar los precios.

Ese esfuerzo se tradujo en un compromiso de retiro de la OPEP de 2,6 millones de bpd desde julio -con referencia a su producción de febrero-, al que se sumó un aporte de México, Noruega y otros exportadores de 500.000 bpd.

Pero ese retiro fue en buena parte compensado por el flujo adicional de 1,4 millones de bpd de exportadores marginales, lo que provocó el desanimo de los participantes en el pacto. Observadores independientes contabilizaron que la OPEP produjo en noviembre un millón de barriles más de lo pactado.

Las economías de la OPEP, altamente dependientes del petróleo, se encuentran devastadas por el impacto de la caída de ingresos ante el desplome de los precios. Se cálcula que sus 11 miembros percibirán 70.000 millones de dólares menos este año.

En el caso venezolano, los ingresos petroleros cayeron en 63 por ciento este año, al situarse en 12.000 millones de dólares.

Para Quiros, peor aún que el desplome es el comportamiento errático de los precios que impide realizar cálculos previsibles sobre los ingresos presupuestarios con que se podrá contar.

"El zigzag de que una semana estén a 10, a la siguiente a 8 y la tercera a 9 crea para los países dependientes del petróleo una incertidumbre que resulta muy dañina porque impide la planificación", apuntó. (Fin/IPS/eg/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe