NIGERIA: El futuro estará en juego en los próximos meses /Perspectivas 1999/

La población civil de Nigeria parece más decidida que nunca a obligar a los militares a abandonar el gobierno el año próximo, después de dominar la vida política desde la independencia, en 1960.

"En el frente político se espera una vuelta a la democracia el 29 de mayo de 1999. Es correcto pensar que el futuro depende de esos meses cruciales" previos a las elecciones, señaló Adesina Sambo, de la Universidad de Lagos.

Algunos nigerianos se muestran escépticos ante la promesa de que el ejército volverá a los cuarteles en mayo, hecha por el jefe de Estado, general Abdulsalaam Abubakar.

"Muchos temen de que la transición fracase nuevamente", explicó Sambo.

El último fracaso de las tentativas de democratización fue la anulación de las elecciones presidenciales de 1993, cuyo supuesto vencedor fue Moshood Abiola, muerto de un ataque al corazón en julio, cuando se hallaba en la cárcel.

La anulación de la votación provocó una ola de disturbios, tras los cuales tomó el poder el general Sani Abacha, fallecido en junio, a quien se consideró "el peor" de los dictadores de Nigeria.

Abacha causó el aislamiento de su país por parte de la comunidad internacional, al ejecutar en noviembre de 1995 al escritor Ken Saro-Wiva, activista por los derechos de las minorías, y a otros ocho miembros del Movimiento por la Supervivencia del Pueblo Ogoni en noviembre de 1995.

Las ejecuciones determinaron a la Comunidad Británica de Naciones a suspender a Nigeria como país miembro. Estados Unidos y la Unión Europea siguieron el ejemplo, imponiendo sanciones.

Ahora, Nigeria, que tiene más de 110 millones de habitantes, vuelve a ser aceptada en la comunidad internacional, a raíz del anuncio de retorno a la democracia realizado por Abubakar.

"Me preocupa saber en qué forma que se elegirán los líderes políticos para la futura república. Sospecho que aún no estamos a salvo del riesgo de que los militares se sucedan a sí mismos", comentó Sambo.

"Parecería que sólo los generales retirados pueden llegar a la presidencia", agregó.

El general Olusegun Obasanjo, que gobernó entre 1976 y 1979, es candidato del Partido Popular Democrático y el favorito para ganar las elecciones del 29 de mayo.

Mientras, el economista Uma Eleazu exhortó al régimen de Abubakar a resolver el desastre económico causado por políticos y militares corruptos.

Eleazu también se refirió en la Cumbre Económica de Nigeria, realizada en Abuja en noviembre, a la anunciada privatización de empresas públicas "ineficaces".

"A veces creo que el gobierno no sabe qué quiere hacer exactamente con las empresas públicas. ¿Le interesa abrirlas a la participación privada o privatizarlas por completo? Hasta ahora, no parece que se haya hecho mucho para preparar ninguna de esas alternativas", dijo Eleazu a IPS.

Abubakar sostiene, por su parte, que Nigeria no debe depender tanto de las exportaciones de petróleo, que producen 90 por ciento del ingreso de divisas.

"El mayor desafío que enfrenta hoy nuestra economía es la necesidad de promover otras exportaciones. Esta debe ser la piedra angular de nuestra filosofía", dijo el jefe de Estado en la bolsa de valores.

Sambo advirtió que si no se resuelven los problemas causados por la crisis económica y la inestabilidad política, "1999 será un año duro para el gobierno civil al que se dará entrada en mayo". (FIN/IPS/ro/mn/ceb/mp-ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe