La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó en 1998 créditos por 2.750 millones de dólares, lo que convierte a la entidad en el principal financista multilateral del área, informó hoy su presidente, Enrique García.
Cada dólar que presta directamente la CAF se duplica por el sistema de cofinanciamiento del brazo financiero de la Comunidad Andina (CA), explicó el boliviano García en su sede en Caracas.
La CAF opera como un banco de inversión y tiene como accionistas principales a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, miembros de la CA. A ellos se suman como socios externos Brasil, Chile, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Trinidad-Tobago.
Durante el periodo 1994-1998, la CAF canalizó hacia sus accionistas 12.360 millones de dólares, lo que en la práctica significó un flujo de recursos para proyectos comerciales y de apoyo a la integración por el doble de esa cantidad, dijo García.
El funcionario andino resaltó que durante este año, la CAF mantuvo una presencia permanente en los mercados de capital, pese a los coletazos que soportó América Latina y sus instituciones por el efecto de las crisis financieras originadas en Asia y Rusia.
La corporación captó 810 millones de dólares, mediante seis emisiones, lo que eleva el monto de papeles colocados en los últimos cinco años a 2.471 millones de dólares.
El país más beneficiado por la CAF en 1998 fue Perú, que recibió 968 millones de dólares, frente 874 millones el año previo, seguido por Venezuela, con 579 millones, contra 497 millones en 1997.
A Ecuador se le aprobaron 387 millones, después que en 1997 percibió 357 millones, mientras que Colombia obtuvo 332 millones, frente a 314 millones en 1997, y Bolivia obtuvo 261 millones, contra 204 millones del año previo.
El resto se dirigió a apoyar proyectos que vinculan a Brasil, Panamá y Paraguay con países andinos, entre los que destaca el gasoducto Bolivia-Brasil, que transportará gas desde la ciudad boliviana de Santa Cruz hasta la brasileña de Porto Alegre.
Ese gasoducto será inagurado en enero y el aporte de la CAF fue de 165 millones de dólares, informó García.
A lo largo del quinquenio 1994-1998, Perú percibió 3.122 millones de dólares, Venezuela 2.543, Ecuador 2.394 millones, Colombia 1.809 y Bolivia 1.419, mientras que los accionistas extraandinos recibieron 1.072 dólares.
García precisó que 60 por ciento de los créditos aprobados durante 1998 fueron para mejorar la infraestructura física, con vistas a apuntalar la integración andina y de ese bloque con sus vecinos latinoamericanos.
Durante el año que culmina, los accionistas de la CAF ampliaron el capital pagado en 600 millones de dólares, para elevarlo a 1.600 millones de dólares, mientras que el capital autorizado se fijo en 3.000 millones de dólares.
Los miembros de la CAF tuvieron un flujo positivo porque la diferencia entre desembolsos y amortizaciones les fue favorable en 700 millones de dólares, precisó García.
El funcionario consideró que el año fue muy positivo para la entidad, pese a las dificultades soportadas por América Latina por "el efecto contagio indiscriminado e injusto" de las crisis en otros mercados emergentes.
Otro elemento que perjudicó directamente a los países andinos fue el del fenómeno climatológico de El Niño, con destrucciones masivas de las cosechas y de infraestructura, que se tradujeron en la reducción de las expectativas de crecimiento.
Pero 1998 también trajo, en octubre, la gran noticia del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú, con la irradiación distensiva a todo el proceso de integración andina.
García precisó que la CAF ha comprometido 500 millones de dólares en créditos no reembolsables, para apoyar el proceso de paz, que serán en parte destinados a proyectos binacionales en la frontera que estuvo en litigio.
Puntualizó que la CAF también apoyará el proceso de paz recien iniciado en Colombia y ha ofrecido al gobierno de Andrés Pastrana un aporte preliminar de 100 millones de dólares, para eventuales proyectos que surjan a medida que cristalicen acuerdos hacia esa meta. (Fin/IPS/eg/if la/98