COLOMBIA: Instan a la guerrilla a aceptar tregua navideña

El gobierno de Colombia, fuerzas paramilitares y portavoces del Congreso y de la sociedad civil instaron hoy a la guerrilla a aceptar un cese temporal del fuego, del día 20 al 6 de enero.

Angelino Garzón, miembro de la no gubernamental Comisión de Conciliación Nacional (CCN), dijo a IPS que la aceptación de la propuesta de tregua por parte de la guerrilla "mejoraría el escenario del diálogo" de paz que promueve el gobierno.

Al llamado de cese temporal del fuego, hecho el miércoles por el presidente Andrés Pastrana, respondieron positivamente las Autodefensas Unidas de Colombia, fuerzas paramilitares de derecha que cuentan con unos 5.000 efectivos.

El jefe de las fuerzas paramilitares, Carlos Castaño, afirmó que acepta la propuesta del gobierno y pidió a la guerrilla que adopte una actitud similiar, para "ofrecer una navidad en paz a los colombianos".

Las Autodefensas lanzaron en noviembre una fuerte ofensiva contra la guerrilla con un saldo de cerca de 50 muertos entre paramilitares guerrilleros y civiles, y el desplazamiento de varios centenares de campesinos del noroeste del país.

Los grupos paramilitares fueron creados por hacendados en la dácada del 80 con apoyo del ejército para combatir a la guerrilla, pero en 1989 fueron declarados ilegales por el gobierno por sus vinculos con el narcotráfico y las violaciones de los derechos humanos.

La aceptación de la tregua por parte de los paramilitares fue interpretada como "un paso firme para apoyar el proceso de paz" que promueve el gobierno por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Martínez, del gobernante Partido Conservador.

Martínez instó a los grupos guerrilleros a que "también den muestras de que quieren negociar la paz" aceptando la "tregua navideña".

El diálogo que el gobierno inició con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor organización guerrillera del país, se encuentra congelado, mientras que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) prepara la Convención Nacional que definirá en febrero su agenda de negociación.

La presencia de 130 soldados en la zona de distensión establecida para el diálogo de paz en el sudeste del país y la poropuesta de canje de prisioneros hecha por las FARC han obstaculizado el inicio de las conversaciones.

El comisionado de paz de la Presidencia, Víctor Rocardo, espera que se llegue a un acuerdo sobre estos temas en una reunión prevista para mediados de este mes con el líder de las FARC, Manuel Marulanda.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza guerrillera de Colombia, informó que aceptaría la propuesta del cese del fuego en algunas regiones si el ejército también suspende sus operativos.

El gobierno estudia la viabilidad jurídica de que el ejército suspenda sus operaciones contrainsurgentes durante las fiestas de fin de año y en la próxima semana se pronunciaría sobre el tema, informó el ministro de Defensa, Rodrigo Lloreda.

Si "hay una decisión por parte de las FARC, del ELN y de parte de las Autodefensas Unidas de Colombia de cumplir con la tregua" las Fuerzas Armadas podrían pasar la navidad y el año nuevo en sus cuarteles, afirmó el ministro.

Lloreda indicó que las conversaciones de paz con la guerrilla y los paramilitares serán "largas y tortuosas", pero la tregua sería un gesto positivo para el proceso. (FIN/IPS/yf/ag/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe