/BOLETIN-INTEGRACION/ AMERICA: Colombia pide seguridad con solidaridad y transparencia

El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, invitó a los ministros de Defensa de los países americanos a fortalecer los mecanismos para que la seguridad y la defensa de la región se lleve a cabo en un marco de solidaridad, confianza y transparencia.

El mandatario colombiano hizo la exhortación en la Tercera Reunión de Ministros de Defensa de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que sesionó del lunes al miércoles en la norteña ciudad de Cartagena.

Pastrana afirmó que los conceptos de seguridad y defensa han cambiado con el fin de la guerra fría y así lo han entendido los ministros del sector, que "con empeño creador" se han adaptado a la nueva agenda.

"Durante la guerra fría las naciones del hemisferio estaban influenciadas por el concepto de la defensa nacional" y el afán de protegerse de los "regímenes totalitarios marxistas generó una visión en la que las instituciones se encaminaban a la defensa del orden vigente", afirmó.

Ahora, el terrorismo, el problema mundial de las drogas, la paz, la defensa de los derechos humanos, el tráfico ilegal de armas y el ambiente y los desastres naturales, son los temas en que deben avanzar los países de la región, añadió.

"Ahora los (países) vecinos nos entendemos y trabajamos de una manera muy distinta al pasado (…) y nos vemos como socios" y para todos son temas de permanente análisis "la cooperación, la globalización y la interdependencia", dijo el mandatario colombiano ante los 34 ministros de Defensa de la región.

En materia de lucha contra el narcotráfico, Pastrana pidió a la comunidad hemisférica que respalde la búsqueda de un mecanismo multilateral de evaluación, que se base en "la transparencia y la aplicación de instrumentos objetivos de medición para todas las naciones".

La adopción de este mecanismo, que es estudiado por la Comisión Interamericana para el Control de las Drogas (CICAD), sustituiría el sistema de certificación que actualmente aplica de manera unilateral Estados Unidos.

Pastrana reiteró la posición expresada en septiembre en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la aplicación de una "estrategia integral de la lucha contra las drogas" que combata la producción, el consumo y todas las actividades derivadas del narcotráfico.

Esta estrategia incluye también la sustitución de los cultivos ilícitos, para lo que se requiere de la cooperación internacional, indicó.

Su política antidrogas, vinculada a la negociación con la guerrilla, incluye el "Plan Colombia", con un Fondo de Inversiones para la Paz que busca sustituir los cultivos ilícitos y un "ataque frontal a la pobreza" en las zonas azotadas por la violencia, con programas de educación, salud e infraestructura.

Pastrana dijo que para Colombia es de gran interés el fortalecimiento de una "plena coordinación en materia de inteligencia que permita detectar con prontitud la presencia de redes internacionales de terroristas" en el continente.

Durante el encuentro, Colombia presentó una ponencia sobre promoción y defensa de los derechos humanos, tema al que Pastrana mencionó como otro de los grandes retos de su gobierno.

En la ponencia se señalaron los avances que ha logrado el país en esa materia "después de décadas de cuestionamientos contra la institución castrense", señaló el ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Lloreda. (FIN/IPS/yf/ag/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe