El reconocido comediante de televisión de Turquía Levent Kirca inició hoy una huelga de hambre en protesta contra las restricciones impuestas a los medios por el Alto Consejo de Radio y Televisión (RTUK) de este país.
Kirca, junto a otros actores de su comedia televisiva de alta audiencia, prometió mantener la huelga hasta que el RTUK cierre y Turquía adopte un sistema "moderno y libre" de regulación de radio y televisión.
El RTUK prohibió durante un día las emisiones del canal privado Kanal D TV despúes que transmitió uno de los programas de Kirca, en el que ridiculizó a Isilay Saygin, ministra de Asuntos de la Mujer y la Familia.
Saygin, una de las dos mujeres al frente del gabiente, respalda el derecho de los padres a someter a sus hijas a pruebas de virginidad. Varias jóvenes estudiantes se suicidaron en Turquía después de haber sido forzadas a la prueba.
Saygin ha dicho que las pruebas son "necesarias para proteger la moral de nuestras adolescentes, sin importar que algunas de las examinadas se suiciden" Según informaciones, la ministra también dijo que tiene 52 años y aún es virgen.
Fue este hecho que atrajo el comentario satírico de Kirca, y la prohibición de emisión durante 24 horas para Kanal D.
El RTUK, encargado de castigar a emisores que violan "la moral pública y la seguridad del Estado", fue instalado por las autoridades turcas en respuesta al auge de canales privados de radio y televisión a comienzos de este década que puso fin a casi 70 años de monopolio estatal.
Creado en 1994, el RTUK está integrado por nueve miembros elegidos por el parlamento, cinco nominados por la coalición gobernante y cuatro por la oposición. Actúa en base a información provista por agentes locales y supervisa las emisiones diarias de radios y canales de TV privados.
Los poderes del RTUK son amplios, basados en su propia interpretación de una ley poco definida. Tras emitir advertencias sube en la escala, imponiendo multas y redefiniendo los horarios de la programación, para finalmente cerrar las estaciones si todo lo anterior falla.
Las decisiones del RTUK son consideradas por encima incluso de las decisiones de la corte, sostuvo Mehmet Can Toprak, director de Radio Karacadag en la provincia sudeste de Urfa. "En enero nos prohibieron salir al aire durante en mes, con la única justificación de que emitimos una balada kurda", dijo.
"El RTUK tomó la decisión en base a una traducción falsa de la letra de la balada hecha por traductores de la policía local", se quejó Toprak.
Las fuerzas de seguridad turcas están enfrentadas desde 1984 a la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, que busca la autonomía en disputadas provincias del sudeste.
Los directores responsables apelaron ante los jueces de la corte del Consejo de Estado de Urfa, quienes decidieron que la letra de la balada no violó las leyes. Pero RTUK no levantó la prohibición.
Radio Karacadag fue luego prohibida por dos años por su noticieros en que informó sobre casos de tortura y malas condiciones en las prisiones. Toprak se sumó a la huelga de hambre de Kirca este martes.
No menos de 303 estaciones de radio y 126 canales de televisión fueron prohibidos temporalmente o cerrados por el RTUK desde su creación en 1994 a enero de 1998.
En los primeros ocho meses de este año, el RTUK superó su propio récord y prohibió a 33 emisoras, con órdenes de cierre que totalizan cinco años y tres meses.
Las medidas tuvieron su efecto. Ahora sólo hay 16 canales de televisión nacionales, 15 regionales y 230 locales en todo el país.
Durante 12 años, en la noche del martes, el programa de Kirca satirizó las justificaciones oficiales de la injusticia. Irónicamente, el vicepresidente del RTUK, Sevki Gogusger, dice ser fanático del programa, y "aunque personalmente aprecio a Kirca, tuve que hacer cumplir la ley".
Kirca se reunió el lunes con el presidente del Parlamento, Hikmet Cetin, quien prometió respaldar cualquier medida tomada por el órgano.
Turquía se prepara para realizar elecciones generales en abril o antes, y Kirca llamó a los partidos políticos del país a añadir a sus plataformas la reforma del RTUK y la libertad de expresión.
El RTUK dijo el lunes que se niega a aceptar las demandas de Kirca, y advirtió a quienes lo respalden que se "arrepentirán" de hacerlo. (FIN/IPS/tra-en/nm/rj/lp/ip/hd ip/98