La revelación de documentos secretos según los que el número de tropas de Indonesia en Timor Oriental es mayor que el declarado socavaron la credibilidad de Yakarta, en medio de conversaciones sobre el futuro del territorio.
El nuevo gobierno del presidente Bacharuddin Jusuf Habibie utilizó un reciente retiro de tropas de Timor Oriental como evidencia de buena fe para mejorar las negociaciones con grupos timorenses y la Organización de las Naciones Unidas.
Este retiro fue informado en medio de gran publicidad en la prensa a fines de julio, cuando 400 tropas indonesias de combate indonesios se despidieron de los muelles de Dili.
Medios extranjeros llevados al ex enclave portugués por el gobierno de Indonesia recibieron información de que otros 600 soldados se retirarían, completando el retiro de todas las tropas de combate de Timor Oriental.
Pero documentos confidenciales filtrados del Ministerio de Defensa de Indonesia a fines de la semana pasada revelan que el número de tropas en Timor Oriental es tres veces mayor que el públicamente declarado por el gobierno indonesio.
Además, indican que no hubo retiro de tropas del territorio, según prometió Yakarta.
En una reciente entrevista con el diario "The Australian", el canciller indonesio Alí Alatas dijo que las únicas fuerzas en Timor Oriental fueron batallones territoriales que comprenden entre 750 y 1.000 soldados cada uno, y que el número total de tropas era 6.000.
Interrogado sobre la permanencia de tropas de combate, Alatas dijo "hasta donde sé, ya no las hay".
Si altos diplomáticos y personal de inteligencia en Yakarta, expertos en Londres y miembros de la burocracia en Australia lo confirman, los documentos harán caer la imagen de Indonesia.
Más de 100 páginas de datos detallados sobre la composición de las unidades y una compleja red de grupos paramilitares circula entre periodistas extranjeros y los gobiernos de Estados Unidos, Australia y otros países.
Diplomáticos occidentales que revisaron los documentos afirman que no tienen dudas de que la información es correcta, dijo The Australian.
Los documentos revelan que el total de fuerzas armadas de Indonesia en Timor Oriental, incluyendo batallones de combate y terrestres era 17.834 en agosto, después de los retiros informados.
Los documentos también se refieren a la presencia de 4.000 efectivos armados de milicias no incluidos en la estructura de las fuerzas armadas indonesias conocidas por el acrónimo ABRI.
Lejos de dejar atrás la actividad militar, los documentos revelan que los 10 meses hasta agosto de 1998 el número de tropas indonesias aumentó a casi 2.000.
Además, confirmaron la continua presencia en Timor Oriental de unidades de fuerzas de elite el ejército, llamadas Kopassus.
Los Kopassus o Cascos Rojos participaron en la invasión indonesia de Timor Oriental en diciembre de 1975. Los grupos de derechos humanos afirman que más de 200.000 timorenses perdieron sus vidas en los bombardeos y maniobras de limpieza del ejército indonesio.
Los documentos revelan además información sobre el tipo de tropas en Timor Oriental. Un documento señala la existencia de 13 escuadrones paramilitares y nombra a un grupo conocido como Alpha, supuestamente un escuadrón de la muerte. (FIN/IPS/tra-en/si-aa/js/lp/ip hd/98