NIGERIA: Los casos de sida van en aumento

Nigeria registrará a fines de este año más de 200.000 muertes causadas por el sida, una epidemia que según las autoridades sanitarias de este país africano se encuentra en pleno proceso de expansión.

Las cifras oficiales de las autoridades de Salud indican que más de cuatro millones de los 110 millones de habitantes de este país son portadores del VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), y cada día se contagian 1.000 personas más.

El número de casos de sida entre pacientes con enfermedades transmitidas sexualmente aumentó de 15,1 por ciento en 1995 a 27 por ciento en 1998, informó Bayo Aderiye, representante de la Asociación Médica de Nigeria.

Este mismo organismo detectó que, entre quienes ejercen la prostitución, la proporción de portadores del virus aumentó de 37,2 por ciento en 1995 a 50 por ciento en 1998.

En medio de este escenario, el gobierno anunció que lanzará una campaña para enfrentar al sida. Los ministros de Salud, Información, Educación, de Asuntos de la Mujer y del Territorio Federal de la Capital destacaron la necesidad de una acción concertada contra el virus.

El ministro de Salud, Abubakar Ali-Gombe, advirtió que 50 por ciento de los nuevos casos de sida se presentan entre los jóvenes, y su número aumenta. Recordó que a un ritmo de 1.000 casos diarios, el virus termina atacando a 365.000 personas cada año.

Los ministros anunciaron a fines de octubre en Abuja que destinaron 300.000 dólares para reforzar las campañas contra el sida en Nigeria, el país más poblado de Africa.

La campaña incluirá el examen de sida obligatorio para todas las mujeres embarazadas, y el propósito de las autoridades sanitarias es que sea incorporado a la rutina de cuidados prenatales.

El propósito de esta medida es combatir el contagio de madres a niños en gestación. En un estudio realizado en 1996, 4,5 por ciento de las madres analizadas resultaron ser portadoras del VIH.

"El examen a las embarazadas se realiza en la mayor parte de los hospitales especializados", aseguró el farmacólogo Bosede Ajagunna, de Lagos. El verdadero problema, añadió, "es el costo de los remedios para tratar a los enfermos, que está fuera del alcance de la mayoría".

Los medicamentos para contrarrestar los síntomas de sida cuestan 1.300 dólares al mes, una cantidad enorme para un país donde el salario mínimo es de sólo 60 dólares.

Por otra parte, la organización no gubernamental Family Health International planteó al gobierno nigeriano que también es necesario combatir los prejuicios contra los enfermos. Y además planteó la necesidad de entrenar adecuadamente a los trabajadores de la salud en el manejo y prevención de la enfermedad.

"Nosotros los enfermos no podemos estar contentos con lo que nos ha sucedido. Las personas sanas deberían practicar la monogamia o el sexo seguro", comentó una mujer portadora del virus en Lagos. (FIN/IPS/tra-en/ro/mn/lc-ml/he/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe